Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Oliva Sabuco nació en Alcaraz (Albacete) en 1562 y falleció en 1646.

Esta mujer fue, y es considerada, como una gran escritora, filósofa y con grandes conocimientos de medicina. Su fama procede de la publicación de una famosa y polémica publicación titulada: “Nueva filosofía de la naturaleza del hombre”, publicada en Madrid en 1587 y contenía unas conclusiones sobre bases naturalistas y científicas, relacionadas también con las enfermedades y sus curaciones, así como en pensamientos sobre la medicina, sobre el error de la conducta humana e incluso sobre comportamientos políticos y sociales.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la obra se detecta una gran madurez en sus criterios y descarta los pensamientos filosóficos de los grandes pensadores.

Mejor conectados - Telefónica

La edición tuvo un gran éxito y, posteriormente, y a lo largo de los años, se han editado numerosas nuevas ediciones, incluso en el extranjero.

La obra está escrita en perfecto castellano y un final en latín.

Además de la importancia y contenido de evidente profundidad de la obra, se hizo también conflictiva como consecuencia de haberse encontrado un testamento de su padre Miguel Sabuco y Álvarez -que era síndico y boticario- en el que declara que fue él el autor de esta publicación y que se la adjudicó a su hija para prevalecer y dar nombre a su hija ante el rey.

A partir del año 1903, cuando un registrador encontró el testamento de su padre, se organizaron distintos comentarios y críticas sobre el particular.

Los comentarios, discusiones y polémicas han sido constantes y hasta se han interesado personajes de otros países en intentar solventar quién lleva razón.

Algunas opiniones apuntan a la imposibilidad que en la fecha de la publicación una muchacha con 18 años, tuviera unos conocimientos de tal categoría para poder escribir tan importantes pensamientos y experiencia, mientras que otros afirman lo contrario.

Las opiniones más razonables expresadas por otros, son el término medio, en el que se acuerda que la publicación fue realizada entre ambos.

Finalmente el interés de este hecho ha dado lugar a investigar incluso de la situación familiar, ya que Oliva tenía siete hermanos y su padre se casó por segunda vez con una mujer tan joven como ella y además que en el matrimonio de Oliva el padre hizo una dote más que suficiente en contra de sus propios hermanos, pero que finalmente se negó a pagar a su marido, por lo que las desavenencias se produjeron como era natural y así en algún escrito parece ser que el padre le dio el favor de hacerla autora del libro, aunque los beneficios fueran para él, incitando a su hija a permanecer callada  tal hecho, según he leído, “so pena de maldición”

Por sus escritos Oliva Sabuco fue considerada como la Décima Musa y la creadora de la Nueva Filosofía como es reconocida y nombrada como La filósofa médica del Renacimiento.
En su publicación  aparece como “Oliva Sabuco de Nantes y Barrera, que eran los apellidos de sus madrinas.
 En la película “La habitación de Fermat”, el director pone como testigo de las discusiones matemática a Oliva Sabuco.
Interesante artículo que he intentado resumir lo mejor posible, pero que no deja de ser curioso.

.