Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La localidad de Casas-Ibáñez ha acogido este fin de semana la tercera Feria del Clima de la Manchuela, un evento que tiene como principal objetivo actuar contra los efectos de la despoblación y el cambio climático en los pueblos de la Manchuela. También busca concienciar a sus asistentes y establecer lazos entre las diferentes entidades públicas y privadas comprometidas con la transición socio-ecológica de la región. Durante la celebración, que ha tenido lugar los días 5, 6 y 7 de mayo, la plaza de la Constitución y el mercado de Casas-Ibáñez se convirtieron en un punto de encuentro para los agentes clave de sostenibilidad de Albacete y Cuenca. Mediante 17 expositores y 20 actividades se mostró a más de 2.000 asistentes de 35 municipios de la Manchuela e incluso de localidades de toda España el camino hacia un futuro sostenible donde la economía circular, la agricultura regenerativa, la conservación de la biodiversidad y el consumo responsable desempeñan un papel fundamental.

A la inauguración del evento asistió el Director General de la Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ramón Lara Sanchez, dónde señaló en su discurso que “eventos como La Feria del Clima son fundamentales para impulsar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el consumo responsable en el medio rural.” El evento contó con un mercadillo sostenible dónde los visitantes pudieron conocer empresas y asociaciones locales y regionales de alimentación, viticultura, cosmética natural, artesanía, energía renovable, turismo u otros sectores que ya han incorporado estándares de sostenibilidad en su día a día. Mientras tanto se realizaban actividades de digitalización rural, el uso de nuevas tecnologías, la agricultura regenerativa, la biodiversidad del Valle de Cabriel, la artesanía con recursos naturales, por mencionar algunos, tanto para el público infantil como para adultos. Si después de aprender tanto los asistentes se quedaron con hambre, pudieron degustar la Manchuela en los expositores de gastronomía local o a través de catas de productos y vinos de las entidades Ruta del Vino la Manchuela, Asociación de Turismo Rural de la Manchuela, D.O. Manchuela o de catas de quesos de Quesos La Rueda.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Otro objetivo del evento es el aumento de la cohesión territorial de la Manchuela y más allá. Por este motivo, los organizadores hicieron visible la gran diversidad de localidades que acudieron a esta edición de la Feria del Clima en un mapa en el que los visitantes podían marcar su localidad. Al finalizar el evento se pudo comprobar la visita de personas procedentes de 35 municipios de La Manchuela y también de toda Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas como Valencia, Galicia, Cataluña y País Vasco. Una embajadora de La Manchuela por el Clima afirmó que “es realmente increíble ver que hay un interés y una necesidad real por los temas que hemos trabajado tanto para llevarlos a la feria y que haya asistido gente de tantos pueblos diferentes, algunos de ellos desde muy lejos. Nos quedamos ya con ganas de organizar la próxima edición.”

Mejor conectados - Telefónica

La Feria del Clima de la Manchuela es la primera feria intersectorial de Castilla-La Mancha que fomenta el desarrollo sostenible del medio rural desde los pueblos. Organizado por La Manchuela por el Clima y el Ayuntamiento de Casas-Ibáñez el evento en sí es un ejemplo de cómo es posible que el cuidado del medioambiente y el impulso de la economía pueden ir de la mano. La responsable de comunicación de La Manchuela por el Clima y organizadora del evento, Julia Ramsauer, señaló que "Para garantizar la máxima sostenibilidad de la feria y establecer un modelo a seguir para otros eventos, nuestra organización se adhiere a estrictos estándares que implican medidas como la eliminación de plásticos de un solo uso, la implementación de vasos reutilizables y la oferta de productos agroecológicos y locales. Aunque fue un desafío, nos sentimos orgullosos de haber logrado nuestros objetivos."

La Feria del Clima de la Manchuela volverá con su cuarta edición en 2024 en un pueblo de la Manchuela que aún queda por anunciar. Mientras tanto se puede encontrar una galería de fotos y un resumen del evento en la página web y en las redes sociales de La Manchuela por el Clima.

.