Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha participado hoy jueves en la jornada ‘online’ de CCOO Albacete sobre creación de empleo en energías renovables y la eficiencia energética, con un centenar de participantes. Junto a De la Rosa han intervenido la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, Emilio Sáez, vicealcalde de Albacete y concejal de Economía Productiva, José Manuel Martínez, CEO  y Delegado de EIFFAGE en España, y Ginés Moratalla, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Albacete (COIIAB), a quienes De la Rosa ha agradecido sus aportaciones para este debate.

Paco de la Rosa ha felicitado a Carmen Juste y CCOO Albacete por organizar unas jornadas que combinan “los elementos perfectos para poder avanzar hacia una economía mejor”, con representación de la administración, empresas, profesionales y trabajadores y trabajadoras, y ha subrayado que la pandemia “ha acelerado el proceso” de la transición energética pendiente, “estamos en encrucijada esencial para el futuro”.

En este cambio que está por llegar será clave la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, unos fondos que según el dirigente de CCOO Castilla-La Mancha “no pueden ser fuente de financiación para empresas que se dedican a la especulación, deben servir para hacer un cambio radical en nuestra forma de vivir”. Es tarea de todos que aprovechar el momento, ha dicho Paco de la Rosa, “no podemos dejar que nuestro tren pase de largo, Albacete debe ser ciudad que capitanee una marcha sin retorno hacia la eficiencia energética en Castilla-La Mancha”.

De la Rosa ha tendido la mano del sindicato a administraciones, profesionales y empresas para trabajar en esta dirección, ya que en esta transición “el tándem público privado es esencial para poder desarrollar ese nuevo futuro, pero en ese tándem hace falta que estén los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha”.

Mejor conectados - Telefónica

El cambio de modelo energético y productivo es una oportunidad para crear empleo, y como ejemplo está la rehabilitación de viviendas y el ahorro energético, ha manifestado Paco de la Rosa, que ha apuntado que esa rehabilitación “puede generar muchísimos puestos de trabajo, y puede hacer que esta provincia y Castilla-La Mancha sean pioneras en ciudades verdes”. En una región con más de 13.000 personas desempleadas en Construcción hay un parque de viviendas “donde muchas tienen deficiencias, acomodarlas a la nueva realidad puede ser un camino largo pero apasionante, hacer una ciudad inteligente y sostenible”.

Por su parte, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, ha invitado a administraciones, empresas y profesionales a “hablar de construcción y de oportunidades de empleo y emprendimiento, fijar posiciones sobre qué hay que empezar a hacer en Albacete”, y ha lanzado la propuesta de “poner en marcha un plan estratégico de varios años que lleve a cabo un conjunto de medidas de ahorro energético”, con la sustitución de cubiertas en edificios públicos y privados para hacerlos autosuficientes energéticamente: “Nos hacen falta iniciativas como esta, queremos saber qué proyectos se pueden y deben poner en marcha”.

.