Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta, tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Hellín con su alcalde, Ramón García, y otros miembros del Gobierno municipal, de los trabajos que se acaban de iniciar para restaurar el ecosistema forestal del monte público que resultó dañado por el incendio que tuvo lugar en el municipio a finales de este pasado mes de julio.

Estas actuaciones, promovidas por el Gobierno regional y que cuentan con un presupuesto de 700.000 euros procedente de fondos europeos y del Ministerio de Transición Ecológica, han comenzado con trabajos de limpieza, desbroce y labores de distribución de ‘mulching’ (disposición de material vegetal protector del suelo) en las zonas más inaccesibles, mediante helicóptero.

Fundación Elder

Como ha informado el consejero, una vez que se concluya con esta primera fase, “se va a llevar a cabo un estudio del suelo por parte de expertos de diferentes universidades del país, para ver qué tipo de replantación es la que procede atendiendo a las características del terreno afectado”. Escudero, también ha destacado la diligencia a la hora de actuar para recuperar lo antes posible la masa forestal afectada, “puesto que, en menos de tres meses, ya se está trabajando sobre el terreno”.

Mejor conectados - Telefónica

En este contexto, ha querido poner en valor que este tipo de actuaciones “demuestran que el Ejecutivo que preside García-Page va por el buen camino” en los esfuerzos que se realiza como región por mitigar los efectos del cambio climático y “que están alineados con las decisiones que están tomando en la COP26 de Glasgow los principales líderes mundiales, entre ellos el Gobierno de España, que han destacado como uno de los objetivos principales detener la deforestación para mantener la temperatura global del planeta por debajo de 1,5ºC”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

De esta forma, el consejero ha añadido que “no son las únicas actuaciones que acometemos en este sentido en el término de Hellín, donde este año 2021 destinamos casi 600.000 euros en diferentes tratamientos preventivos contra los incendios forestales”.

Así lo ha explicado Escudero, que se ha desplazado a municipio albaceteño con motivo del Consejo de Dirección que ha llevado a cabo junto a su equipo y donde, durante su visita al Consistorio, ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; los cinco directores generales y delegados provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible; así como el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos.

Hellín, cien por cien de cobertura móvil y 98 por ciento de la población con fibra

En materia de despliegue de telecomunicaciones, el consejero ha resaltado que “el Gobierno que preside García-Page ha invertido 332.000 euros en dos antenas 4G en Cañada de Agra y en Las Minas y, a día de hoy, todo el municipio y sus pedanías, tiene cobertura móvil”.

Respecto a la fibra, ha subrayado que el 98 por ciento de la población de Hellín ya tiene acceso a fibra, “situando al municipio por encima de la media nacional en cobertura de esta tecnología”. Además, Escudero ha adelantado que para el año que viene se desplegará la fibra en otras cinco pedanías más, llegando al 99,5 por ciento de la población en Hellín.

Compromiso con la Educación Ambiental y convenio para recuperar el Arboreto de Isso

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor el compromiso del municipio hellinero y de su alcalde con el medioambiente, recordando que en junio de este año 2021 “el Ayuntamiento de Hellín recibió el premio regional por el Fomento a la Educación Ambiental, entre los galardones entregados por el Ejecutivo autonómico”.

Un reconocimiento otorgado por su larga trayectoria de más de 20 años desarrollando un programa municipal orientado a educar en valores y comportamientos saludables y sostenibles que se realiza en colaboración con los centros educativos y que alcanza la participación de 8.000 escolares por curso. Además, de destacar el trabajo que realiza la Oficina Municipal de Medio Ambiente desde los años 90.

En este sentido, el consejero ha anunciado que se va a firmar un convenio con el Ayuntamiento para recuperar y mantener el Arboreto de Isso, afirmando que ya están estudiando el proyecto que les ha presentado el Ayuntamiento con el objetivo de que “tanto vecinos como colegios de la zona puedan visitarlo y disfrutar del aula de interpretación con el está dotado el Arboreto”

De esta forma, José Luis Escudero ha subrayado que “revitalizar las aulas de educación ambiental y que las puedan utilizar nuestros ciudadanos dentro del desarrollo de la Estrategia de Educación Medioambiental de Castilla-La Mancha es uno de los objetivos en los que estamos inmersos como Gobierno tras la pandemia”.

Hellín, ‘nodo’ de Economía Circular

El consejero ha reseñado que Hellín, por su potencial y ubicación, “es uno de los 17 nodos regionales para la implementación de la Estrategia de Economía Circular en la región y uno de los cuatro existentes en la provincia junto a Alcaraz, La Roda y Albacete capital”.

Escudero ha valorado que tanto el propio municipio, como los de su alrededor, “se beneficiarán de las ayudas procedentes de fondos europeos para la implantación de recogida selectiva de residuos, tratamiento y mejora de los puntos limpios, entre otras actuaciones”.

Y ha recordado que la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Hellín han firmado un convenio de colaboración para la mejora de la recogida y tratamiento de biorresiduos en la pedanía de Nava de Campaña, “una experiencia piloto de compostaje doméstico y comunitario por un importe de 10.000 euros”.

Por último, en materia de Consumo, el titular de Desarrollo Sostenible ha ofrecido al alcalde de Hellín apoyo económico para las actividades de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del municipio, “no sólo una de las más antiguas de Castilla-La Mancha, sino también de España”, para la puesta en marcha de su Colegio Arbitral con el fin de aumentar los servicios que se puedan prestar a las personas consumidoras de la zona, tal y como ha señalado José Luis Escudero.

.