Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional ha querido subrayar la labor de los profesionales de la red de centros provinciales de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del cuerpo de agentes medioambientales dedicados a la recuperación de la fauna y a la investigación, desarrollo e implantación de los planes de conservación de diferentes especies protegidas en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha reconocido la importancia de incorporar nuevos medios técnicos y especializados para mejorar los diagnósticos de los ejemplares imposibilitados que por diferentes motivos se encuentran en estos espacios y facilitar su reintroducción al medio natural.

Así lo ha trasladado Marchán durante el acto de entrega de un equipo de radiodiagnóstico digital cedido por la Fundación Iberdrola al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete para la obtención de imágenes mediante rayos X y sustituir el anterior de carácter analógico, optimizando diagnósticos, recuperaciones, y avanzando en la investigación veterinaria.

“Hoy es un día muy importante para este centro con la adquisición de este equipo que viene a sustituir el analógico, eliminando así los productos químicos que tenía el anterior que además será retirado por gestores autorizados”, ha aseverado.

Mejor conectados - Telefónica

En la atención a los medios de comunicación, Fernando Marchán ha informado que el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete es un referente de educación ambiental y de rehabilitación de ejemplares de diferentes especies dañadas, consiguiendo devolver desde el año 2013 a la naturales más de 1.247 ejemplares -algunos de ellos de gran valor genético como el águila perdicera, el águila imperial, buitre negro y quebrantahuesos, entre otros-.

Además, el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha apuntado entre las causas más comunes que provocan la falta de autonomía de muchos de estos animales atendidos se encuentran las electrocuciones, traumatismos mecánicos naturales o sobrevenidos por actividades humanas, intoxicaciones, venenos, o caza ilegal.

Planes de Recuperación de Especies Amenazadas

Por otro lado, el viceconsejero de Medio Ambiente ha querido poner en valor el esfuerzo e interés del Gobierno regional en la recuperación de especies amenazadas y ha puesto como ejemplo la suelta de un lince joven ayer en los Montes de Toledo y la adquisición del equipo de rayos X de hoy en Albacete.

Marchán ha resaltado, en este ámbito, la importancia de trabajar en los Planes de recuperación del Águila Imperial, Buitre Negro o Cigüeña Negra, y otras especies “que esperamos estabilizar”, calificando como “hito” la liberación de un quebrantahuesos realizado recientemente en la provincia de Albacete.

Características del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre

El centro de Recuperación de Fauna Silvestre, situado en la Carretera de Ayora, cuenta en el interior de sus instalaciones con Hospital de Fauna conformado por una sala de recepción y de curas, laboratorio, quirófano y prequirófano, sala de hospitalización (UCI), sala de Rayos x y zona de revelado, oficina y aseos; un área de cuarentena, diseñada para el aislamiento y tratamiento de animales sospechosos de padecer enfermedades infecciosa; y el bloque para la Rehabilitación de los animales tratados con 20 mudas, cuatro parques de vuelo y un Megavoladero.

Este Centro de la Consejería de Desarrollo Sostenible también es sede de la Unidad Canina de Castilla-La Mancha, un dispositivo especializado del cuerpo de agentes medioambientales, creado al amparo del Plan regional de Lucha contra el uso ilegal de venenos. 

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha estado acompañado en este acto por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el director general de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana; el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio; y la responsable de Biodiversidad de la Fundación Iberdrola, Carmen Recio.

Además del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, la Consejería de Desarrollo Sostenible cuenta con el Chaparrillo en Ciudad Real, Albaladejito en Cuenca y el CERI de Toledo; junto al de Guadalajara, con quien se mantienen convenios de colaboración.

El acto finalizó en este espacio de la Junta de Comunidades, con la suelta de un milano negro y un gavilán.

.