Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CCOO considera que la coyuntura política actual, tanto en la región como en el ámbito nacional, tiene que permitir dar un impulso definitivo a políticas sociales, de empleo y de recuperación de derechos, así como para la puesta en marcha de proyectos pendientes que sirvan para que Castilla-La Mancha avance.

Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa en Albacete el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste.

Ambos han valorado que las tres primeras medidas adoptadas por el Gobierno de la nación hayan sido la subida del SMI a 950 euros, firmada con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme; la subida del salario de las y los empleados públicos; y el incremento de las pensiones un 0,9%, siendo necesario que se dé un impulso mayor a más bajas. Así, han señalado que en la provincia de Albacete el 40% de las pensiones tienen complementos a mínimos, siendo la segunda provincia, por detrás de Cuenca, con el mayor porcentaje de pensiones con estos complementos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El secretario general de CCOO CLM ha remarcado la necesidad de que el Gobierno regional busque complicidad y puntos de encuentro con el Ejecutivo nacional para hacer avanzar Castilla-La Mancha y que esta tierra tenga un impulso definitivo. Una tierra que “necesita que cuanto antes haya un acuerdo en materia de financiación autonómica en el que esta región no sea una de las grandes perjudicadas por el reparto desigual”.

Una región que necesita infraestructuras, entre ellas ferroviarias, siendo necesario que cuanto antes sea una realidad que Talavera esté en el Eje Atlántico, o que teniendo una de las redes más importantes de alta velocidad, haya una conexión ferroviaria entre provincias en Castilla-La Mancha.

Mejor conectados - Telefónica

De la Rosa también ha hecho alusión al tema del agua en Castilla-La Mancha, donde a nivel regional se está conformando un Pacto del Agua, que tiene que trasladarse también al ámbito nacional. “En materia de agua tenemos que hablar de derechos, solidaridad, sostenibilidad y también de reparto justo y equilibrado. En la región existe“un déficit, por nuestros ríos pasan tuberías infectas y es necesario más pronto que tarde acabar con el trasvase Tajo-Segura, hay mil fórmulas para que el Levante pueda tener agua más que suficiente, y hacer una política hídrica que permita que la riqueza también pueda llegar a nuestra comunidad autónoma”.  

En el ámbito regional, el líder regional de CCOO ha explicado que tenemos encima de la mesa numerosos pactos que pueden situarnos en la línea para salir de forma definitiva de esta maldita crisis, entre ellos la negociación de un nuevo Plan regional de Empleo, que “ha de tener un importante componente social, llegando a las personas que peor lo están pasando, pero que también tiene que ser más ambicioso llegando a nuevos nichos de empleo, buscando la complicidad real con muchos sectores y empresas, formando a las personas en desempleo, jóvenes, mayores de 52 años, mujeres, para que esta formación sea la rampa de lanzamiento definitiva para que esas personas puedan encontrar puestos de trabajo, estos son los nuevos retos”.

El viernes suscribíamos el Plan Adelante porque nos preocupa lo que les pase a las empresas, pues estas no se entienden sin sus trabajadores y trabajadoras. Un plan que en sus diferentes líneas de financiación tiene en sus objetivos la creación de empleo de calidad.

Libro Cuevas de Tomelloso

Asimismo, se ha referido a la Ley de Economía Circular para conseguir empresas medioambientalmente más sostenibles; o a la Ley del Tercer Sector que ha de permitir que se apuntalen unos servicios sociales públicos garantistas para la ciudadanía.

El secretario general de CCOO CLM ha insistido en pedir la complicidad real del empresariado para evitar los accidentes y muertes en el trabajo en esta tierra, que está a la cabeza en materia de siniestralidad laboral; así como en recuperación y mejora de las condiciones laborales y salariales a través de la negociación colectiva.

De la Rosa ha aseverado que elevar los salarios repercute directamente en el consumo de las familias y, por tanto, en el crecimiento de la economía. Por ello, ha manifestado que como han dicho algunas patronales que subir el SMI a 950 euros es poco menos que un camino a la destrucción de empleo, “aparte de ser falso, es peligroso y genera inquietud empresarial que no es buena”.

En la región hay dos convenios que están por debajo del SMI, los del campo de Ciudad Real y de Toledo. En el primer caso, adaptar este convenio al incremento del SMI supondría 84 euros al mes, 2,81 euros al día; en el caso del de Toledo 20 euros al mes, 0,68 al día. Por tanto, “el problema del campo no son los salarios, son otros”.

A nivel nacional la patronal ha entendido la necesidad de este incremento del SMI, confíamos que ocurra lo mismo a nivel regional.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete ha subrayado que “la reforma laboral ha sido la responsable de que hoy tengamos un mercado laboral débil y desestructurado. Necesita una revisión en profundidad porque son muchos los aspectos lesivos “prácticamente todos”. Y si los empresarios piensan que la competitividad de nuestra economía debe basarse en esa reforma laboral que se pensó para devaluar los salarios, y crear empleo de peor calidad, es que no tienen perspectiva de futuro”. Asimismo, Juste ha manifestado su preocupación por la situación de Albacete “en el mes de enero hemos vuelto a saltar la cifra de las 35.000 personas desempleadas. Tenemos para ser exactos 35.524 personas paradas que no pueden trabajar. Es urgente que se tomen medidas cuanto antes”.

Asimismo, ha puesto en valor el anuncio del presidente Emiliano García-Page sobre la instalación de una empresa en el polígono Romica de Albacete. Una factoría de reciclaje de plásticos que podría crear decenas de puestos de trabajo. Desde CCOO queremos decirle que ese es el camino y que Albacete necesita más proyectos económicos como ese, por lo que animamos al Gobierno regional, a los grandes ayuntamientos, a la diputación y a los empresarios a que busquen nuevos proyectos empresariales para nuestra provincia, porque esa es la única receta para generar empleo y riqueza en Albacete.

Asimismo, dirigiéndose al Ayuntamiento de Albacete, Juste ha afirmado “que llevamos mucho tiempo hablando de la ciudad de la logística y no se ha hecho nada”, instando al Consistorio a que pida cuanto antes una reunión con el Ministerio de Fomento para estudiar las posibilidades reales del desarrollo logístico de la ciudad. Albacete no sale del estancamiento, y necesita revulsivos, y este es uno de ellos”.

.