Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha, Francisco Javier González, secretario general de UGT Albacete, y Ana González, secretaria general de FeSMC UGT de Castilla-La Mancha, han comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para exigir un convenio digno para los trabajadores y  las trabajadoras del sector de seguridad privada de Castilla-La Mancha.  

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de seguridad privada de Castilla-La Mancha se han movilizado en Albacete contra el bloqueo en la negociación del convenio colectivo estatal. La movilización de carácter regional ha tenido lugar de 12.00 a 13.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno de Albacete, contando con representantes regionales y provinciales de los tres sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USO.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha advertido a las patronales de que habrá más concentraciones para seguir exigiendo subidas salariales en el convenio colectivo.  “Estamos en un convenio de transición, que se firmó solo para 2022, y ha empezado a negociarse el nuevo convenio que afecta a unos 100.000 trabajadores y trabajadoras en España, y a unos 3.000 en Castilla-La Mancha”.

“Ya anunciábamos que iba a ser un otoño caliente, marcado por las movilizaciones; la patronal está cerrada y las subidas salariales que quiere hacer las quiere hacer en detrimento de otros derechos laborales, como reducir el complemento de IT o quitar la antigüedad”.

Mejor conectados - Telefónica

La dirigente sindical ha destacado que las empresas han tenido margen de beneficios por lo que deben acceder a esas subidas salariales. “Son trabajadores y trabajadoras esenciales” y se merecen dignificar sus condiciones laborales con subidas salariales acordes con lo que está subiendo el nivel de vida. “Vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir tensionando en la calle, y en las mesas de negociación, para conseguir que este sector tenga la subida salarial que se merece”.

Por su parte, el secretario general de UGT Albacete ha criticado duramente el planteamiento que están siguiendo las empresas del sector de la seguridad privada al negarse a negociar un convenio colectivo que sea justo con estos trabajadores y trabajadoras. Francisco Javier González advertía en sus declaraciones de que los sindicatos mantendrán la movilización todo el tiempo que sea preciso “y la extenderemos a tantas mesas de negociación como haga falta”.

El responsable provincial de UGT ve “injustificable” la subida salarial a cuatro años del 10,5% que plantea la patronal, una subida que no contempla cláusula de revisión salarial y que, en su opinión, es a todas luces insuficiente. “Necesitamos una subida salarial del 16% y necesitamos que vaya acompañada de una revisión salarial”. Añadía que “los trabajadores no pueden ser los paganos de esta crisis; sus salarios deben aumentar; no puede ser que la patronal no quiera oír hablar de incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

La responsable regional de Hábitat de CCOO CLM, Maribel Cabañero, también ha subrayado la importancia del sector “que ha sido imprescindible en los tiempos de pandemia y lo sigue siendo” y que los salarios no son acordes al trabajo duro y difícil que realizan. “Las empresas deben dar un paso adelante y ser valientes ante nuestras reivindicaciones, que son las de incluir las revisiones salariales en un sector que lleva muchos años con salarios muy indignos para la responsabilidad que conlleva ser vigilante de seguridad privada”.

También Cabañero denunciaba que en este sector hay muchas empresas piratas. “No puede ser que la negociación sea canjear derechos ya conseguidos por subidas salariales”.

Además, incidía en la necesidad de subir los salarios y adecuarlos a los altos niveles de inflación. Ante una inflación de Castilla-La Mancha situada por encima del 12%, Cabañero ha manifestado que los sindicatos piden a la patronal una subida salarial prorrateada en 4 años del 16%, para los trabajadores y las trabajadoras del sector.

“No puede ser que la seguridad privada tenga salarios muy poco más por encima del SMI, soportando la responsabilidad y situaciones complicadas que viven. Lucharemos por dignificar el sector. Desde CCOO seguiremos peleando en las mesas de negociación”.

Por último, Cabañero ha advertido de que no se descarta la huelga sectorial nacional.

“Hoy reclamamos ante la Subdelegación del Gobierno de Albacete un convenio digno, con salarios dignos, con derechos dignos, para un colectivo de trabajadores y trabajadoras que fue esencial durante la pandemia y que siguen siendo esenciales. Parece que nos hemos olvidado de aquellos años”. Así lo ponía de manifiesto, Ana González, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha, quien apuntaba que las reivindicaciones que se están haciendo en todo el país “no son disparatadas”, máxime porque “se trata de un sector suyo salario apenas está un poco por encima del SMI”.

“No es ganar más de lo que sube el nivel de vida, es ganar lo que sube el nivel de vida. Es trabajar sin perder dinero”. En este empeño, Ana González instaba a las administraciones públicas a ayudar en este conflicto. “Que les quede claro a las empresas que seguiremos luchando, vamos a seguir pidiendo lo que es justo. O subida salarial o conflicto. Los trabajadores y trabajadoras del sector están preparados para luchar”.

.