Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha celebrado la consideración de “proyecto prioritario” que el Gobierno regional ha otorgado, este martes, al nuevo Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete (CIRN) que se proyecta en la ciudad de Albacete. Será “el primer centro, el más grande que va a haber, probablemente en España” dedicado a la investigación neurológica “para personas mayores, fundamentalmente”.

El presidente García-Page hacía estas valoraciones en la inauguración de la reforma del Centro de Mayores ‘Albacete I’, el segundo con más socios y socias de la Comunidad Autónoma y que ha sido sometido a una intensa remodelación, tanto en el interior como el exterior del edificio en el que anualmente se realizan cerca de un centenar de actividades. “Estos centros se hacen para todos, para los que hoy tienen más de 65 y para los que aspiramos a tenerlos dentro de unos años”, ha recalcado, porque “todos los servicios públicos se hacen en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este marco, García-Page ha destacado que el proyecto de construcción y equipamiento del CIRN “va a contar con todo nuestro apoyo” tal y como queda acreditado con la aprobación en el último Consejo de Gobierno de la declaración de Interés Regional asociada a este Proyecto de Singular Interés que “significará decenas y decenas de puestos de trabajo de profesionales de servicio sociales y sanitarios”, ha enfatizado.

Mejor conectados - Telefónica

De igual modo, ha agradecido la “tremenda inversión privada de la familia García Baquero” con la que contará esta “macro residencia de personas mayores de última generación para la gente que tenga más problemas neurológicos”, ha resaltado, al tiempo que ha valorado la futura “cooperación con la Universidad de la región” de este centro que también tendrá funciones de “investigación”.

“Queremos que Albacete sea, ni más ni menos, que el centro neurálgico para la atención a las personas mayores de toda la región”, ha proseguido el presidente regional, quien ha puesto de manifiesto la “enorme utilidad” de ahondar en la colaboración institucional en Castilla-La Mancha donde “nos entendemos, seamos de un partido o seamos de otro”, algo “a lo que le sacamos mucho provecho” a la hora de sacar adelante “grandes proyectos” para la Comunidad Autónoma, ha recalcado. 

A la cabeza en España en atención a las personas mayores

“Aquí tenemos muy claro que la prioridad es la atención a las personas”, ha continuado, antes de remarcar que “esta tierra va hoy muy por delante de la mayoría en asistencia a las personas mayores”, ya que “somos junto a Castilla y León, la segunda comunidad autónoma con más plazas de residencias públicas” y “vamos a seguir ampliándolo”. A este respecto, ha considerado que “es una cosa elemental, cada vez vive más la gente”.

Ante una nutrida representación de los usuarios de este Centro de Mayores ‘Albacete I’, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que “estas obras y estos centros son un elemento de justicia” para “nuestros padres y nuestros abuelos” cuyo “esfuerzo y trabajo” para levantar el país ha ensalzado esta mañana.

La sanidad castellanomanchega volverá a batir récord de plantilla

En otro orden de asuntos, y minutos antes de visitar las obras del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Emiliano García-Page ha aplaudido la reciente aprobación de una nueva Oferta de Empleo Público en el ámbito sanitario, consensuada “por unanimidad con las fuerzas sindicales” y que contempla “1.460 plazas más” para el año que viene.

Por todo ello, el presidente regional ha enfatizado en que “en el año 2024 tendremos la mayor plantilla sanitaria de la historia de la región, tendremos más profesionales sanitarios que nunca”, ha valorado. De igual modo, ha puesto de relieve que “hoy esta región está atendiendo el doble de servicios sanitarios que hace ocho años”, alcanzando los “93 millones de acciones sanitarias al año”.

En relación a este asunto, García-Page ha apuntado que el número de facultativos está directamente relacionado con el número de pruebas que se encargan, por lo que “cuanto más quieto está el sistema, menos pruebas se encargan, pero aquí hacemos lo contrario”.

Junto a García-Page han participado en este acto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la capital albaceteña, Manuel Serrano, entre otras autoridades.

.