Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El coordinador regional de Izquierda Unida ha visitado Albacete para apoyar al grupo municipal de la formación en el municipio en su labor de defensa del patrimonio público ante “el regalo de un solar valorado en, al menos, un millón de euros, por parte del Ayuntamiento a la Iglesia”. En este sentido, aprecia Juan Ramón Crespo lo “incomprensible de esta tramitación por parte de una Administración local que posee una importante deuda, que tiene necesidades sociales que cubrir, y que asume la obligación de dar cobertura a todos los vecinos y vecinas”.

Sin embargo, denuncia, “el equipo de Gobierno conformado por Ciudadanos y PSOE regala alegremente una parcela pública a una entidad privada con posibilidades económicas y patrimonio en su poder” ubicada en un barrio que está en pleno crecimiento poblacional y que, por ello, necesita infraestructuras dotacionales de todo tipo”. Ante ello, y tras la reunión mantenida con Europa Laica, el coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha anunciado que la formación está analizando la posibilidad de “interponer un recurso al Contencioso-Administrativo, al igual que Europa Laica, si la tramitación no es correcta”.

No en vano, y puesto que la Iglesia puede adquirir un solar o permutar algunos de los terrenos con el Ayuntamiento”, Juan Ramón Crespo advierte que “es una tramitación administrativa complicada porque se debe justificar un regalo de un millón de euros”, cantidad “que es patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas de Albacete y que el Ayuntamiento quiere regalar a una institución que tiene posibilidades de costearse sus infraestructuras”. Esta decisión, afirma, “quizá tiene que ver con un interés electoralistas, con que se esté jugando con un millón de euros de todos los vecinos  para intentar confrontar las elecciones en una situación superior a la del resto de partidos”.

Y puesto que en un procedimiento de cesión de un bien público a una asociación privada se exige “demostrar la utilidad pública de la entidad, la iglesia deberá justificar qué utilidad pública aporta a la sociedad, y justificar que el público que se cede no tiene ninguna utilidad para la Administración, el coordinador regional de Izquierda Unida insta al Ayuntamiento a “primar el interés común y a ser muy cuidadoso en la tramitación de esta cesión porque estaremos vigilantes para que no se cometa ningún tipo de fraude o negligencia, son temas mayores en una ciudad con esta deuda y no se puede permitir este regalo” en un barrio “con necesidad de servicios públicos”.

Por su parte, el portavoz de Europa Laica asegura que la entidad ya ha presentado un primer recurso y trabaja en un segundo “para, si es necesario, ir hasta el final en el Contencioso-Administrativo” porque, explica Paco Delgado, “entendemos que el patrimonio público no se puede regalar y hacerlo, además, a una institución con mucho dinero y patrimonio”.

De hecho, y apuntando que “nadie está en contra de que la Iglesia construya iglesias o salones parroquiales”, evidencia que “hay fórmulas muy asequibles como la permuta de patrimonio o la compra de solares”. Un instrumento, afirma, “muy adecuado para entidades con un importante patrimonio y dinero” que “ha sido la establecida, por ejemplo, en Granada y que puede utilizarse en Albacete por parte del Obispado”.

Sobre la tramitación del expediente, Paco Delgado denuncia que “actualmente no existe ni proyecto de obra ni sabemos cómo lo va a financiar la Iglesia, requisitos necesarios en cualquier cesión que hace una entidad pública a una privada en una cesión”. Por ello, advierte al Consistorio que “todos los pasos que está dando en este momento podrían ser constitutivos de presuntos delitos de prevaricación, porque no están cumplimiento lo que dice la ley en relación con los bienes públicos”.

.