Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria nacional de Sostenibilidad y Vivienda del PP y diputada nacional, Carmen Navarro, ha presentado la moción que los ‘populares’ llevarán a los ayuntamientos y diputaciones del país para instar al Gobierno social-comunista a retirar su propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que “queremos para los pies a este gobierno que quiere politizar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.

Así lo ha señalado Navarro en declaraciones a los medios este sábado en Albacete, donde ha indicado que el PP ofrece una alternativa para garantizar la independencia judicial para que los jueces “únicamente estén sometidos al imperio de la Ley”, siendo este el objeto de la proposición de Ley Orgánica que ha presentado el PP en el Congreso.

La diputada nacional ha aseverado que si el Gobierno de Sánchez e Iglesias no retira su proyecto de Ley, lo ‘populares’ recurrirán al Tribunal Constitucional cualquier intento de politización de la Justicia, ya que están “repitiendo el modelo de Polonia”, algo contra lo que ya se ha manifestado la Comisión Europea, que afirmó que seguiría de cerca este proceso porque no iba a consentir que se politizara la independencia judicial que representa el CGPJ.

Navarro ha avanzado que el PP propone que los jueces sean elegidos por los propios jueces, algo que avalan tres de las cuatro asociaciones de la magistratura, así como las asociaciones de fiscales o el Colegio de Abogados. Además, el Grupo de Estados que lucha contra la corrupción señala que lo que propone el Gobierno de Sánchez e Iglesias “no es más que injerencias en el Poder Judicial que evitarían la independencia de jueces y magistrados”.

Además, la alternativa del PP también habla de que en el turno de juristas no sean elegidos aquellos que ya gozan de condición de magistrado y juez o la supresión del magistrado autonómico. También, tiene el objetivo de garantizar la independencia de otros miembros como el Fiscal General del Estado con el objetivo de que el informe del CGPJ tenga mayor peso a la hora de su nombramiento, para que no puedan ser elegidos aquellos que en los últimos diez años se hayan dedicado a la política.

Por último, Navarro ha asegurado que si alguien ha bloqueado la Justicia ha sido el ministro Juan Carlos Campo que “estuvo sentado en un CGPJ que se prorrogó más de dos años” y el propio PSOE que “bloqueó” durante cuatro años la renovación del Tribunal Constitucional.

.