Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el contexto de la negociación de los próximos Presupuestos del Estado, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha denunciado que "el Gobierno ha elegido a los peores socios posibles para los intereses de nuestra región". La dirigente centrista ha recordado que "el partido de Sánchez y de García-Page tuvo la opción de pactar un programa económico liberal, sensato y reformista con Inés Arrimadas, pero prefirió aliarse con Rufián y con Otegi".

 

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Picazo se ha preguntado si "al margen de la ideología de cada cual, alguien cree que Bildu va a velar por la igualdad ante la ley, que los separatistas catalanes van a promover oportunidades para todos los españoles o que los comunistas de Podemos van a facilitar la vida de nuestros profesionales, autónomos y empresarios". Por ello, ha lamentado que Castilla-La Mancha no sea prioritaria en la negociación de Pedro Sánchez: "El PSOE ha elegido a unos socios que no tienen el menor interés por los asuntos que realmente importan a las familias de nuestra región, y García-Page se queda de brazos cruzados".

 

Romería Tomelloso 2024

La dirigente liberal ha remarcado que "esta situación no es nueva", indicando que "el viejo régimen bipartidista lleva décadas apoyándose en partidos nacionalistas a cambio de privilegios y financiación, favoreciendo sistemáticamente a las Comunidades Autónomas más ricas y olvidándose siempre de regiones como Castilla-La Mancha, relegándonos al vagón de cola en infraestructuras y servicios". En esta situación, según la líder naranja, "el PSOE y el PP se sienten muy cómodos porque a ellos les va bien así, pero somos mayoría los castellanomanchegos que no nos conformamos con gobiernos que cuando llega la hora de la verdad maltratan a nuestra tierra".

 

Alta velocidad Madrid-Talavera, autovía Albacete-Linares, Reindustrialización de la Alcarria Baja

 

Ciudadanos, por tanto, presentará una serie de enmiendas parciales a los Presupuestos orientadas a los intereses de Castilla-La Mancha, centradas fundamentalmente en la mejora de las infraestructuras y en la generación de oportunidades para frenar la despoblación de las zonas rurales. Entre otras medidas, los liberales plantean adelantar al presente ejercicio la conexión de tren de alta velocidad entre Madrid y Talavera, incrementar la frecuencia de ferrocarril y autobús entre Madrid y las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y elevar la partida para la construcción de la autovía A-32 entre Linares y Albacete.

 

Además, el partido liberal propone implantar un Recinto Aduanero Habilitado (RAH) en la provincia de Albacete, una demanda de los empresarios provinciales y regionales. Asimismo, la formación naranja pretende garantizar con fondos suficientes la aplicación del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento y reutilización de aguas urbanas, incumplido durante décadas por gobiernos de PSOE y PP, financiar un Plan de Empleo en Áreas de Alto Desempleo en Castilla-La Mancha, impulsar un Plan de Reindustrialización de la Alcarria Baja y mejorar de manera urgente las instalaciones y condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones en los seis centros penitenciarios de Castilla-La Mancha.

.