Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras meses de intensas negociaciones, peticiones ciudadanas y presión de asociaciones y colectivos locales, el Ayuntamiento de Villarrobledo liderado por Valentín Bueno (PP) cerraba a través de su concejal de cultura el nuevo pliego para la licitación del festival nacional de Rock ViñaRock para los próximos 25 años.

“Este nuevo contrato no ha incluido ninguna de las cláusulas sociales, culturales, de inclusión de bandas locales, de mejora de baños y duchas, medioambientales o de accesibilidad que se le han planteado”, De este modo iniciaba una comparecencia de prensa Mario de la Ossa, concejal de Se Puede Villarrobledo, en la que salía al paso de las declaraciones de Bernardo Ortega tras la aprobación del referido pliego. “Una rueda de prensa vergonzosa que ha desatado la indignación de muchos colectivos de la localidad como así nos han hecho llegar muchos de ellos” señalaba De La Ossa y es que, según el edil de la formación municipalista, la concejalía de cultura ha sido la única responsable de tramitar este expediente desde la total carencia de una hoja de ruta cultural para Villarrobledo.

En este sentido desde Se Puede Villarrobledo denuncian que el contrato se ha entregado al mejor postor por “cuatro duros” y es que según fuentes de SPV la única mejora que incluye el pliego es un alza de ingresos de 30.000€ anuales; De La Ossa recordaba así los tiempos “no tan lejanos” en que el PP de Villarrobledo estaba en contra del ViñaRock refiriendo que la gente que venía de fuera lo hacía para “destrozar la localidad”.

De La Ossa respondía a las declaraciones del PP de Villarrobledo en que se acusaba a SPV de haber esperado al último momento para proponer medidas con una copia de la propuesta que su grupo registro el 23 de noviembre de 2020 por la que proponían la creación de una Comisión Extraordinaria para la redacción del nuevo Pliego del Viñarock; “esta propuesta jamás fue atendida porque la hoja de ruta estaba clara, redactarlo en el despacho de Bernardo Ortega para evitar dar explicaciones”. Para SPV esta Comisión era vital porque abría la participación a un Pliego que definiría el festival para los próximo 25 años “cuando un Ayuntamiento que está elegido para 4 años toma una decisión tan trascendental que afectará a tanto tiempo, tiene la obligación moral de preguntar, de hacer partícipe a la ciudadanía, y si no lo hace está robándoles su derecho” denunciaba Mario de La Ossa.

Desde SPV se refieren al desarrollo del propio pliego denunciando que resulta evidente que el PP ha obligado a la inclusión en el contrato de centenares (500) de entradas VIP que quedarán a disposición del Ayuntamiento para su libre disposición sin control ni registro, “No se lleven a engaño, este ha sido el único objetivo del PP, entradas VIP para ellos y sus redes clientelares; razón, ésta, detrás del voto a favor cómplice de un PSOE al que se le han rechazado todas sus propuestas, pero que se ve beneficiario de estas entradas VIP” Unas entradas VIP que desde SPV han venido rechazando todos los años que llevan en el consistorio porque, afirman, “son un privilegio” inaceptable. No en vano, desde SPV han mostrado todos los años los recibos de pago de sus entradas de acceso al festival. De La Ossa se refería así a las palabras del edil “popular” en que decía haberle visto una vez en la zona VIP del festival “sí, en mi primer ViñaRock pasé a ver qué es lo que pasaba allí, sin entrada VIP, como representante público, entré y lo que vi explica bien el contrato de hoy y los votos a favor: concejales y concejalas del PP y del PSOE con sus buenas copas disfrutando alejados de la gente. Salí de allí asqueado con lo que vi”. “Hoy el PSOE y el PP han votado a favor porque les gusta coincidir en la zona VIP”

“No le voy a consentir nunca al Señor Ortega jamás que nos llame deshonestos, jamás hemos aceptado una entrada VIP o gratuita. Nosotros no somos igual que ellos y no permito que nos metan en ese saco, nosotros nos pagamos nuestra entrada”.

Denuncian desde SPV que el PP haya aprobado el pliego por Junta de Gobierno y no en Pleno renunciando de ese modo a que la gente de la localidad conozca la redacción del contrato “les da vergüenza”, razón esta que, junto a la renuncia a incluir mejoras, ha llevado a SPV a votar en contra del pliego.

“FEMINAZIS”, con esta palabra denuncian desde SPV que Bernardo Ortega se refirió a los grupos femeninos de rock que desde SPV querían introducir como obligación al contrato ya que el edil popular volvía a decir que “no hay tantos grupos de mujeres en España”, al mismo tiempo que renunciaba a incluir en el pliego los puntos violeta y arcoíris.

Respecto de la acusación del PP sobre la falta de exigencias al contrato en la anterior legislatura, desde SPV se referían a que es ahora cuando el contrato se ha acabado y ha tocado volver a redactar el Pliego.

Finalizaba de la Ossa afirmando que el Viñarock no es “de izquierdas ni de derechas” es de la ciudadanía de Villarrobledo, que es algo que está por encima de políticos locales, afirmando “que van a seguir luchando por incluir mejoras, sea como sea y por la vía que sea” porque, y finalizan “estamos enamorados de un Viñarock que nos llena cuando sale bien y nos duele cuando lo maltratan o engañan a los grupos locales de música”

.