Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El grupo municipal Unidas Podemos llevará al Pleno del próximo jueves una moción para implantar el método CER (captura, esterilización y retorno) en Albacete. Dicha moción también persigue otros objetivos, como son que se retome la colaboración con las entidades de protección animal para la aprobación de la ordenanza, que el Ayuntamiento se adhiera al programa VioPet (acogida de animales de víctimas de violencia machista) y que cumpla con su obligación de prestar un servicio de 24 horas de recogida y acogida de animales abandonados.

Como explicó la concejala Celia Sevillano “se cumplen 3 años de que se aprobase por unanimidad la moción de Unidas Podemos, en la que pedíamos que se elaborara la ordenanza de bienestar animal y que se recogieran este tipo de programas; además la moción especifica que son competencias propias. Además, era un compromiso que tanto PSOE como Ciudadanos reflejaron en su pacto de gobierno y que no han cumplido.” Lo único que se ha conseguido hasta ahora es que las entidades de protección animal de Albacete abandonen la mesa para la elaboración de la ordenanza, cansadas de que sus propuestas no sean tenidas en cuenta y de la falta de voluntad política del concejal del área para seguir avanzando.

Otro de los motivos para presentar esta moción es que, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se han sacado unas bases para financiar a las entidades locales que apliquen este método. Esta iniciativa podría suponer una financiación del 100% del programa CER, además de otros beneficios importantes en cuestiones como alimentación, gastos veterinarios o concienciación. Unidas Podemos propone al equipo de gobierno, de PSOE y Ciudadanos, aprovechar la oportunidad para dejar las excusas y trabajar en materia de bienestar animal.

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha eludido su responsabilidad y ha volcado toda la carga a las espaldas de las asociaciones de protección animal y de los vecinos y vecinas que financian de su propio bolsillo los costes que supone gestionar las colonias felinas.

Las asociaciones estiman que, para que el programa CER sea efectivo, debe procurarse la esterilización del 100% los gatos ferales. Esto supone una fuerte inversión a corto plazo, pero a la larga supondría un gran ahorro tanto en alimentación como en tratamientos veterinarios, además de menos molestias y conflictos vecinales. La población felina iría disminuyendo paulatinamente y sólo habría que mantener los resultados con una mínima inversión. Hasta ahora lo que han conseguido las asociaciones y entidades de protección animal es salvar los muebles con voluntad, pero con escaso apoyo institucional.

Celia Sevillano ha afirmado que “preocuparse por el bienestar de los animales no consiste en abrazar perretes el día de San Antón, se trata de garantizar derechos y lamentamos decir que desde el año 2000, cuando se firmó el convenio de colaboración con el Arca de Noé, no se ha avanzado nada en este sentido, si acaso hemos ido hacia atrás. Mientras en otros ayuntamientos se ha trabajado por mejorar la vida de los animales, aquí nos hemos estancado.” El convenio con el Arca de Noé ha expirado y el contrato de recogida y acogida de animales quedó desierto, ya que era inasumible para ninguna protectora de la ciudad. Lo que supone que ahora mismo estemos convalidando facturas sin ningún documento legal que lo avale.

Fitur 2023

Advertisement

Desde Unidas Podemos agradecemos que las asociaciones de bienestar y protección animal hicieran un frente común y se manifestaran durante la pasada Feria. Lamentablemente, cinco meses y varias reuniones después, no se ha adelantado gran cosa salvo que se tiene la intención de volver a la fórmula de convenio, aunque los servicios jurídicos del ayuntamiento descartaron esta vía. Parece que lo que interesaba era dar una patada hacia adelante para que nada enturbiara la Feria al equipo de gobierno.

Unidas Podemos también pide en la moción que el Ayuntamiento de Albacete asuma sus competencias y procure un servicio de recogida y acogida de animales abandonados 24 horas y 365 días al año, así como todas las obligaciones que marca la ley, mediante un contrato reservado a entidades de protección animal.

En esta línea y para seguir avanzando en protección y bienestar animal, creemos que el Ayuntamiento debería contemplar también la adhesión al programa Viopet, impulsado por la Dirección General de Derechos de los Animales y el Observatorio de la Violencia hacia los Animales. Este programa supone la acogida, de manera temporal, de las mascotas de mujeres víctimas de violencia machista que no pueden seguir haciéndose cargo de ellos, visibilizando su existencia y estableciendo protocolos de actuación. Además, habría que implicar a las protectoras para colaborar activamente en este programa.

Ciudad Real, la realidad supera la dicción

Celia Sevillano ha finalizado su intervención recalcando: “en Albacete llevamos muchos años de inercia, sin avances significativos en la mejora de las condiciones de los animales y en la consolidación de sus derechos, pese a que ha sido aprobada una ley de ámbito regional que marca las obligaciones y competencias municipales.” Una sociedad avanzada y concienciada debe velar por el bienestar y la protección animal.

.