Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha presidido el primero de los dos encuentros de entidades locales con la Ley de Participación Ciudadana, celebrado hoy en la localidad de Chinchilla de Monte-Aragón; en el que también han estado presentes el alcalde de la localidad albaceteña, Ignacio Díaz Huedo, el diputado provincial Enrique Pagán, y el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón.
 
José García Molina ha recordado que el primer objetivo al asumir la tarea de redactar una nueva Ley de Participación Ciudadana para Castilla-La Mancha fue hacerlo llevando a cabo el proceso más participado en la historia del Gobierno autonómico, y “es un orgullo haber conseguido ese hito”. Pero, ha continuado que “declarar derechos democráticos, y la participación es un derecho esencial para nosotros, se queda en un brindis al sol cuando no podemos poner encima de la mesa los procedimientos y los procesos para que se materialice, es decir, para que la gente pueda desarrollarlos”. Por esta razón, ha concretado, “nosotros no solo reclamamos la participación, la practicamos. Y este proceso de elaboración es un ejemplo clarísimo de ello”.
 
La Ley de Participación de Castilla-La Mancha cuenta, además, con un amplio consenso como demuestra el centenar de personas de la Administración pública en sus distintos niveles: local, provincial y regional, y los grupos de desarrollo rural que han estado participando en su proceso de elaboración. Hasta la fecha, un total de 26 entidades locales. Y es que los municipios “son un factor esencial a la hora de pensar políticas de proximidad, aquellas que interesan a la gente”, ha afirmado García Molina, “y la participación va a permitirles decidir sobre aspectos esenciales de su vida, como qué infraestructuras hacen falta en sus municipios, a qué dedicamos parte del presupuesto municipal, qué modelo de ciudad queremos, o qué modelo de gestión de los servicios y los bienes públicos queremos”.
 
“Por todo lo logrado es momento de felicitarse”, ha concluido el vicepresidente segundo, y” de seguir trabajando para que la Ley sea aprobada antes de agotar la legislatura”. Ha añadido, además, que “para que la actividad municipal y regional se hagan desde criterios de participación ciudadana: la forma más eficaz y más clara, y también más transparente, para resolver las necesidades, los deseos y las demandas de la gente”.

.