Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos llevará próximamente al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición no de Ley (PNL) para solicitar la puesta en marcha de una estrategia específica de cuidados paliativos pediátricos. Este viernes la líder del partido naranja, Carmen Picazo, se ha reunido con Juan García Gualda, presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION) y otros miembros de la directiva, para presentarles la iniciativa.

Ciudadanos considera que si bien el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-25 y la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos 2016-20 reconocen la personalidad propia de los Cuidados Paliativos Pediátricos, no se ha diseñado ni implementado una respuesta específica acompañada de los recursos necesarios. La PNL naranja se ha elaborado en colaboración con profesionales y colectivos sanitarios y AFANION ha mostrado su total respaldo y ha agradecido la iniciativa.

La portavoz regional ha abogado por atender las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que establecen, entre otros principios, “que el domicilio es el lugar más apropiado para el niño, que el médico de Atención Primaria debe tener pleno conocimiento del diagnóstico, tratamiento y evolución de la enfermedad, que el equipo multidisciplinar de cuidados paliativos debe individualizar la atención a cada familia y que el personal de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) debe tener formación específica en cuidados paliativos pediátricos, considerando la infancia hasta los 18 años de edad”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Medidas concretas y sensatas

Picazo ha defendido que "en medio de la pandemia provocada por la Covid-19 es momento de replantear el sistema sanitario y comenzar a diseñar soluciones que den respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos", con especial atención a los sectores más vulnerables desde el punto de vista médico. "Se trata de dar pasos adelante con medidas concretas y sensatas".

Desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos observan que a finales de los años 90 existían apenas dos o tres centros con unidades especializadas para menores. En España, hoy la creación de recursos de Cuidados Paliativos Pediátricos es una realidad en prácticamente todas las Comunidades Autónomas excepto en Castilla-La Mancha, donde no hay ningún recurso asignado a esta tarea. Desde Ciudadanos se espera que la PNL, que ya ha sido registrada y se debatirá próximamente, y cuente con el voto afirmativo del resto de partidos.

.