Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido hoy su apuesta por la prevención, el diagnóstico precoz y la humanización de la asistencia sanitaria, como ejes principales para afrontar el cáncer de forma integral.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Humanización y Asistencia Sanitaria, María Teresa Marín Rubio, quien participa durante todo el día de hoy de forma muy activa en el II Congreso Regional de Personas con Cáncer y sus familias de Castilla-La Mancha que, organizado por la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC), reúne en Albacete a más de 400 personas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La directora general ha explicado durante la inauguración del congreso que el éxito de la lucha contra el cáncer “se basa en la cooperación entre todas las personas que se enfrentan a él ante un diagnóstico empezando por la persona y su familia, los profesionales sanitarios que los atienden, los investigadores y el movimiento social”.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Marín ha puesto en valor el enfoque que se está haciendo desde la Consejería de Sanidad para facilitar el acceso a la prevención y al diagnóstico precoz con las campañas de screnning, de pruebas diagnósticas para la detección del cáncer en estadios iniciales, como son los cribados de cáncer de mama, de cáncer de colon o de cérvix que tiene en marcha el Gobierno regional.

“Además de la prevención se están desarrollando tratamientos y terapias avanzadas en centros hospitalarios pero también estamos convencidos de que una humanización de la asistencia es fundamental. Ayer presentamos públicamente el Plan de Humanización de Castilla-La Mancha, con este enfoque de poner a la persona y a su familia en el centro de nuestra asistencia. Esto significa que todos, profesionales, responsables políticos, la Administración, los recursos sanitarios y sociosaniarios, tienen que centrarse en la atención a esa persona y a su familia como criterio”, ha comentado la directora general. 

Por todo ello, Marín ha agradecido la visión que ofrece el congreso, “una visión muy holística del cáncer, de cómo afecta a la vida de las personas y sus familias, la amplitud de enfoques desde la prevención hasta el tratamiento, la investigación, un enfoque integral en una problemática que afecta a las familias que van a sufrir un cáncer”.

Además, tal y como ha explicado la directora general, durante la jornada se va a reivindicar la accesibilidad y el superar las barreras de los condicionantes de tipo social y geográfico, “acabar con los determinantes en salud y sociales es una lucha que lleva la AECC y que también preocupa y ocupa a la Administración sanitaria en una región tan amplia como la nuestra”.

Finalmente, la directora general ha elogiado el trabajo que día a día el movimiento asociativo de lucha contra el cáncer. “La iniciativa social está presente en la promoción y prevención de la salud y está presente en el acompañamiento a los pacientes, pero además, en la investigación están jugando un papel determinante, tanto colaborando con la Administración, con la universidad, como con iniciativas directas de apoyo a líneas de investigación, tan importante puesto que en la investigación está la esperanza de todos”, ha recalcado en su intervención.

Mesa de diálogo

Tras el acto inaugural, ha tenido lugar la primera mesa de diálogo que, bajo el título ‘Inequidad en cáncer’ ha contado con la participación como ponentes de los gerentes del SESCAM en Cuenca, Guadalajara y Albacete, Juan Luis Bardají Mayor, Antonio Sanz Villaverde e Ibrahim Hernández Millán.

.