Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho público hoy su apoyo a la creación de la especialidad de Psicología de la Infancia y la Adolescencia que supondría un gran salto cualitativo en la atención que se presta en el ámbito de la Salud Mental dentro del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, durante la inauguración de las I Jornadas de Neuropsicología organizadas por el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete.

Cortázar ha asegurado que el ámbito de la Salud Mental está en el centro de las agendas a todos los niveles, mediático, social, político, una centralidad que tiene que articularse en hechos y medidas.

“En Castilla-La Mancha estamos actuando a nivel cuantitativo reforzando las plazas de profesionales de Psicología y la estructura docente, para seguir formando excelentes profesionales; pero también estamos apostando por el nivel cualitativo, y como profesión sanitaria central que es la Psicología a la misma altura que Medicina, Enfermería o Farmacia, estamos apoyando la creación de la especialidad de la Psicología de la Infancia y la Adolescencia, en línea con lo que ha pasado en otras especialidades”, ha explicado el director general.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Cortázar ha señalado que ya se han iniciado los contratos de tres años para los residentes egresados, poniendo como ejemplo a la egresada en Psicología Clínica en Albacete que ha empezado a trabajar en el SESCAM, fruto del compromiso con la retención del talento en la región.

Acompañado por la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo; el presidente del Consejo General de Psicología de España, Francisco Santolaya Ochando; y la coordinadora médica del Hospital Perpetuo Socorro, María Garrigues; el director general ha agradecido el carácter interdisciplinar de la jornada.

“Desde la Consejería de Sanidad y desde el SESCAM, entendemos la Salud Mental, tal y como defiende el Colegio, no solo como la asistencia que hay que dar a las personas que sufren una enfermedad sino como el completo estado del bienestar y para eso la Psicología es clave, así como la formación de los profesionales”, ha recalcado, al tiempo que ha comprometido el apoyo de la administración sanitaria a jornadas como las que hoy se desarrollan en Albacete y al Colegio, a quienes ha tendido su mano para seguir avanzando.

Cortázar ha valorado el altísimo nivel de las ponencias que se van a llevar a cabo tanto en la jornada de esta mañana como en las XV Jornadas de Psicología y Sociedad, que tendrán lugar por la tarde, donde se darán cita más de un centenar de profesionales.

.