Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado en el último año la renovación tecnológica más importante desde que el Hospital General de Villarrobledo abrió sus puertas hace 13 años, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la visita que ha realizado al centro sanitario.

Leal, acompañada por la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, y el alcalde de la localidad, Valentín Bueno, ha recordado que desde el año 2020, el Gobierno de Emiliano García-Page ha realizado una inversión que supera los 1,8 millones de euros en la adquisición de nuevos equipos tanto para el servicio de Radiodiagnóstico como para otras áreas del hospital.

En concreto, en el servicio de Radiodiagnóstico, además de la resonancia magnética y un equipo de radiología portátil que se adquirieron el año pasado, a lo largo de este ejercicio se ha instalado un nuevo TAC de 64 cortes, una sala de radiología general con capacidad de telemando y una sala de radiología con doble detector.

La directora gerente del SESCAM ha destacado las importantes mejoras que aportan los nuevos equipos. El nuevo TC, por ejemplo, permite realizar estudios de Cardiología e incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación, en algunas localizaciones de más del 66 por ciento, especialmente sensible para niños y zonas como el cristalino.

Las principales mejoras que ofrece el nuevo TC respecto al equipo anterior es que permite la adquisición de un mayor número de imágenes, con mayor precisión y en menos tiempo. Esto implica que el paciente reciba menor dosis de radiación, disminuyendo incluso un 50 por ciento respecto a otros equipos y esta reducción es aún menor en estudios pediátricos.

Por otra parte, el equipo incluye el software necesario para realización de estudios cardiacos y de perfusión cerebral que no se podían realizar anteriormente. Su uso será fundamental para reducir el número de estudios angiográficos coronarios y en el código ICTUS pudiendo a través de la perfusión cerebral estimar el porcentaje de tejido cerebral que es aún es viable y susceptible de recuperarse.

Otra de las ventajas es que además de aumentar la resolución de manera global en todas las exploraciones, uno de los campos donde el avance ha sido mayor es el caso de estudios vasculares con una calidad de imagen inalcanzable con el equipo anterior.

De forma paralela a la incorporación del nuevo TC, ha entrado en funcionamiento también la nueva sala de radiología general con capacidad de telemando que sustituye al anterior equipo y permite incrementar la capacidad asistencial al incorporar varias funciones en un mismo aparato, y una nueva sala de radiología digital con doble detector que se ha instalado en el Servicio de Urgencias.

Leal ha explicado que muchas de estas inversiones estaban contempladas para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria “pero se han priorizado con el fin de que nuestros centros dispongan de herramientas de última generación para seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia, además de atender la creciente demanda por otras patologías”.  

“Hemos querido aprovechar y que esto fuera una verdadera oportunidad de mejora para salir de del primer grado en la obsolescencia tecnológica en la que estaba inmersa el servicio público de salud en 2015, y realizar un verdadero salto de banda tecnológica”, ha remarcado.

Capacidad diagnóstica

La directora gerente del SESCAM ha indicado que la adquisición de tecnología “y la enorme implicación de los profesionales del Servicio de Radiología aquí en Villarrobledo, como en el resto de gerencias de la Comunidad Autónoma, están permitiendo que nuestro sistema sanitario público haga frente con capacidad diagnóstica y solidez a la Covid-19 y al resto de patologías”.

De hecho, desde marzo de 2020 a junio de 2021, los profesionales de este servicio en el Hospital de Villarrobledo han incrementado en un cincuenta por ciento el número de  exploraciones. Un aumento propiciado, en gran medida, por las necesidades de la pandemia. En lo que va de año han realizado 24.136 procedimientos diagnósticos entre TAC, mamografías, ecografías y radiografías.

Además, desde que se puso en marcha en agosto del año pasado la nueva resonancia magnética, y hasta el 30 de junio, se han realizado cerca de 2.000 estudios, lo que ha permitido que, actualmente, solo el 20 por ciento de ellos tengan que ser derivados a otros centros.

.