Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para llevar a cabo la reforma y ampliación del Centro de Salud de Munera (Albacete), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado esta semana el anuncio de la licitación de la redacción del proyecto de ejecución y la ejecución de las obras de ampliación y reforma de esta infraestructura sanitaria, que pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo.

La redacción del proyecto y ejecución de las obras, cuyo importe según el anuncio se cifra en 639.221,95 euros, tendrán un plazo de ejecución de diez meses, y las empresas interesadas en llevarlas a cabo tienen hasta el próximo 26 de julio, a las 14 horas, para presentar sus ofertas. 

El Centro de Salud atiende a la población de la Zona Básica de Salud de Munera, que consta de 3.332 tarjetas sanitarias, de las que 806 corresponden a mayores de 65 años.

Este dispositivo sanitario se ubica en un edificio de titularidad municipal. Adyacente a ese edificio existe un espacio de 270 metros cuadrados que permitirá ampliar el centro actual. 

Tal y como contempla el Plan Funcional, el nuevo Centro de Salud permitirá mejorar la asistencia en esta zona básica de salud al disponer de un espacio más amplio, bien dimensionado, un modelo de centro acorde a las necesidades y demandas, tanto de la población, como de los profesionales.

El futuro Centro de Salud de Munera tendrá una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados y contará con los servicios y unidades propios de Atención Primaria: Medicina General, Enfermería, Pediatría, Rehabilitación, Unidad de Salud Bucodental y Matrona.

Además, cuenta con Área de Urgencias para la atención continuada de los habitantes de esta zona básica de salud. El edificio, que se distribuye en tres plantas, contará con Área de Docencia, Dirección y Residencia para los profesionales de guardia.

El equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Munera está formado por tres médicos, un pediatra de área, tres enfermeros, un auxiliar administrativo, un odontólogo y un higienista, compartido con otras zonas básicas de salud, un fisioterapeuta y una matrona. Además, el Punto de Atención Continuada está atendido por un médico y un enfermero.

.