Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El día de hoy tiene lugar la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral; y por ello COFICAM se suma al lema de este año, “YO DECIDO”; recordando que el fisioterapeuta es uno de los perfiles que acompaña a los niños y a las niñas con Parálisis Cerebral y a sus familias para que puedan tener una vida plena.

La Parálisis Cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que pueden causar causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas; según los datos que maneja la confederación ASPACE.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El fisioterapeuta es un profesional de referencia para el niño con Parálisis Cerebral y su familia, desde el nacimiento hasta su juventud. El fisioterapeuta está presente en las unidades de neonatología y en los equipos de atención temprana, desde ayuda a la detección de los niños de alto riesgo, así como acompaña a sus familias en la consecución de objetivos relevantes y significativos en sus vidas.

Mejor conectados - Telefónica

Cuando el niño con Parálisis Cerebral es escolarizado, el fisioterapeuta de educación interviene, desde la fisioterapia, para favorecer el acceso al aprendizaje y la participación de dicho colectivo de alumno en la vida escolar.

Los fisioterapeutas abordan y atienden las necesidades del niño con Parálisis Cerebral y sus familias desde el conocimiento de las prácticas con evidencia científica y, una formación específica y especializada en los diferentes campos de actuación que comprende la intervención de dicho trastorno sensoriomotor, como el conocimiento de herramientas de valoración, detección temprana y vigilancia músculo-esqueléticas, o de prácticas para la mejora de la funcionalidad, ayudándose de productos de apoyo para la movilidad o de tecnología novedosa como la robótica.

.