Virgen de las Viñas Tomelloso
Feria y Fiestas Tomelloso 2022
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado recientemente la cirugía laparoscópica por vía vaginal a la cartera de prestaciones de su Servicio de Ginecología y Obstetricia.
 
La técnica, conocida como V-Notes (Vaginal Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) es una cirugía mínimamente invasiva que elimina la necesidad de que el cirujano realice incisiones en el abdomen para realizar el procedimiento a la paciente. Toda la intervención se hace a través de la vagina introduciendo el instrumental necesario por un dispositivo que se coloca en la entrada de esta y accediendo a la cavidad abdominal por incisiones por delante y/o por detrás del cuello del útero.
 
Tal y como han explicado las ginecólogas de Albacete, Marta del Valle y María Dolores Díaz, “con V-Notes aplicamos nuestras técnicas vaginales, bien conocidas por los ginecólogos, a la endoscopia”.
 
“Con el dispositivo, de reciente diseño, podemos usar el fondo de la vagina como vía de acceso al abdomen, desde donde se insufla gas y se introducen la cámara y los instrumentos para realizar la cirugía laparoscópica”, han detallado las profesionales.
 
Presenta la ventaja, respecto a la cirugía por vía abdominal, de evitar cicatrices en el abdomen. Incluso se evitan las pequeñas incisiones abdominales de los puertos laparoscópicos. “Esto supone ir un paso más allá en la laparoscopia, pues conlleva una recuperación postoperatoria aún más rápida, con menos dolor y un alta hospitalaria todavía más precoz”, han afirmado Díaz y Del Valle. 
 
V-Notes está indicada en caso de tener que realizar una histerectomía (extirpación de la matriz o útero) o una cirugía anexial (extirpar ovarios o bien quistes anexiales). Se trata de una técnica que presenta escasas contraindicaciones, aunque se debe evitar si se sospechan adherencias pélvicas (antecedentes de infección pélvica, endometriosis o múltiples cesáreas).
 
Por su parte, la nueva jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología, María Teresa Gómez García, ha informado que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete cuenta con los dispositivos vaginales especiales para la realización de esta técnica desde febrero de 2022 y se han realizado, hasta este momento, diez intervenciones, todas ellas, satisfactorias para las pacientes, con escaso dolor postoperatorio y alta hospitalaria al día siguiente.