Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), forma parte de listado definitivo de instituciones sanitarias que van a participar en el proyecto ‘Nursing Research Challege’, en la convocatoria de 2023-2027, según ha publicado la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

En esta convocatoria han sido muchas las instituciones participantes, más de medio centenar y finalmente, solo 15 centros de toda España componen este listado, en el que Albacete ocupa el sexto lugar.

Fundación Elder

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, tras un gran trabajo detrás, ya que cada vez existen más enfermeras clínicas interesadas en la investigación, que además se están formando en programas de máster y doctorado en enfermería, ha entrado en el listado de entidades pertenecientes a este proyecto.

Mejor conectados - Telefónica

La apuesta por las competencias investigadoras en las unidades docentes de formación de enfermería especializada, con un total de 25 plazas anuales entre todas las especialidades, así como la experiencia que aporta la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO), hace que las enfermeras clínicas de la Gerencia de Albacete hayan interiorizado la necesidad de fomentar la investigación en cuidados y fundamentar los cuidados en las mejores evidencias científicas disponibles.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Las profesionales de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete conocen las preguntas y situaciones que precisan ser resueltas y son capaces de dar respuesta a estas preguntas con el doble objetivo de aumentar su confianza en la investigación y mejorar el impacto de los cuidados en la salud de las personas.

Tras dar sus primeros pasos en Euskadi, el proyecto de innovación en gestión ‘Nursing Research Challege’, inició a principios de año su expansión entre enfermeras gestoras y líderes en cuidados de todo el territorio nacional de la mano de ANDE, quien evalúa y expide las certificaciones de aquellas organizaciones que se adhieren al mismo.

El proyecto propone a gestores y gestoras una estrategia de implantación de las áreas de mejora y acciones dirigidas al fomento de la investigación enfermera basado en el Libro Blanco de la investigación en Enfermería en Euskadi.

Entre los objetivos de la investigación enfermera se encuentran generar conocimiento, seguridad en gestión y calidad en la puesta en práctica de los cuidados al tiempo que permite estudiar la confección de nuevas formas de práctica e intervención en el cuidado.

Tal y como han explicado desde ANDE, el avance de la investigación en Enfermería requiere del esfuerzo conjunto de gestores, investigadores y diferentes organizaciones. Por ello, en este proyecto se cuenta con organizaciones del mundo académico, profesional, investigador o de la gestión con el fin de unir sinergias tanto para dar visibilidad a estas competencias en investigación en cuidados como para trasladar resultados del ámbito asistencial, comunitario y social que contribuyan en la mejora de la calidad de vida de la población y, al mismo tiempo, a la sostenibilidad del sistema sanitario.

.