Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por aumentar la formación de especialistas, ofrecerles a los que acaban contratos duraderos a través del Plan de Retención del Talento y consolidar estos contratos a través de ofertas de empleo público, aspectos claves para mantener y dotar las plantillas de profesionales médicos de los distintos centros de la región.

Repuestos Negrillo

Así lo ha manifestado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración del XXIX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología que reúne en Albacete a cerca de un centenar de profesionales relacionados con la especialidad.

Ballesteros ha recordado que pudo acompañar a los traumatólogos de la región en su congreso anterior, celebrado en Cuenca en 2019, donde puso en valor la necesidad de dotar de más traumatólogos a los Servicios de la región.

Alicia Valentín Abogados

“Un año después de aquella reunión pusimos en marcha el Plan de Retención de Talento para que, los residentes que finalizan su formación como especialistas en Castilla-La Mancha, quieran quedarse a trabajar con nosotros. Formamos a más profesionales, siete se formaban en 2014 y 12 estamos formando en la actualidad, puesto que para tener más traumatólogos tenemos que forman más traumatólogos”, ha explicado Ballesteros.

Además de fomentar la retención del talento, el director general ha recordado que, en los últimos años, se ha resuelto una OPE con 38 plazas para Traumatología, hay una oferta en marcha con 20 plazas más y, esta misma semana, se ha dado luz verde a un nuevo proceso que ofertará 28 plazas más para esta especialidad, en total, 86 nuevas plazas.

En materia de recursos humanos, el director general, ha recordado que se han realizado dos concursos de traslados, para que los profesionales puedan “decidir dónde quieren trabajar”.

Ballesteros ha repasado las grandes infraestructuras en las que está inmerso el Gobierno de Castilla-La Mancha y que, cuando finalicen, dotarán al SESCAM de 37 quirófanos más, lo que permitirá aumentar la actividad de los servicios quirúrgicos, entre ellos, Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Estrategia en Patología Musculoesquelética

El director general ha reconocido el trabajo que realizan los profesionales de Traumatología, con más de 289.000 consultas realizadas durante 2021 y más de 17.800 cirugías, de las que 500 son urgentes, así como el compromiso de todos ellos con el trabajo en red que defiende el Servicio regional de Salud, para atender a los pacientes en sus centros de referencia, desplazándose los propios profesionales a otros hospitales.

Además, ha destacado la Estrategia en Patología Musculoesquelética del SESCAM para que los pacientes puedan ser atendidos “en el nivel asistencial que les corresponde”.

En este sentido, ha valorado la actividad en Atención Primaria, a cuyos profesionales se ha dotado de las herramientas necesarias para abordar esta patología de inicio. “Durante 2020 los profesionales de Primaria solicitaron 3.025 resonancias magnéticas, 8.865 en 2021 y, en los primeros cuatro meses de 2022 ya son 4.600 peticiones. Disponer de esta posibilidad les permite realizar el diagnóstico y abordarlo en este nivel asistencial, con tratamiento de fisioterapia”, ha destacado.

“Esta estrategia ya estaba ofreciendo resultados muy positivos reduciendo las interconsultas a atención hospitalaria bien a Traumatología, Rehabilitación o Reumatología”, ha apostillado el director general.

Sabores del quijote 2022

José Antonio Ballesteros ha agradecido a la SCMCOT y al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Albacete la organización de este Congreso en el que se abordan temas como  la tecnología 3D, el envejecimiento de la población y la prevención como medida inmediata, y la innovación y nuevas estrategias, como la cirugía ayudada por robot, entre otras.

En el acto inaugural, el director general ha estado acompañado por el presidente de SCMCOT,  Luis M. Pagés; el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández; el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de Albacete, Plácido Jiménez; la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens; y el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón.