Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los centros hospitalarios y profesionales de la sanidad que trabajan por mejorar la salud psicosocial de sus organizaciones han vivido una cita ineludible esta mañana a las 11:00.

Se han reunido en torno a la Gala de entrega de premios de la Fundación Hospital Optimista que, desde hace ya seis ediciones, viene celebrando una gala anual que pone el foco en las buenas prácticas de salud psicosocial que inciden en el bienestar de los sanitarios y, en último término, en el de los pacientes.

En anteriores ediciones esta gala se ha celebrado en ciudades como Valencia (sede de la fundación), Madrid o Barcelona. Sin embargo, en esta ocasión, condicionados por la pandemia que había llevado a los organizadores a plantearse incluso su celebración, se ha tratado de una gala online.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Una gala en tiempos complicados

Se ha tratado sin duda de una gala que ha tratado de poner al mal tiempo, buena cara. No es por casualidad que hayan elegido el día de hoy para celebrarla. El tercer lunes de enero es considerado por algunos psicólogos como el día más triste del año. Sin embargo, la gala presentada por Sergio Ayala (motivador de equipos humanos) y Carmen Soler Pagán (secretaria de la Fundación hospital Optimista) nos ha dejado momentos musicales con las actuaciones de Arde Bogotá, Rubén Pozo y La Desbanda; sonrisas y la alegría de los ganadores.

Mejor conectados - Telefónica

Los candidatos de esta edición no han dejado de alabar que, pese a los tiempos tan difíciles que se han vivido en los últimos meses y se siguen viviendo aún, se haya mantenido esta cita anual que para ellos es como un soplo de aire fresco y un reconocimiento a la labor que siguen llevando a cabo pese a las circunstancias tan desfavorables.

La cuestión de la covid 19 y su gestión en los hospitales ha estado presente en las palabras pronunciadas por Florent Amion, presidente de la Fundación Hospital Optimista, que no ha dejado de alabar la resiliencia y valentía de los sanitarios en su lucha contra la pandemia.

Letras de esperanza, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, entre las Historias más optimistas de 2020

Libro Cuevas de Tomelloso

Entre los premiados en esta gala, está el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que quedó en tercer lugar en la categoría Historia más Optimista, especial covid. Esta categoría de los premios busca reconocer las historias más optimistas, más bonitas que se produjeron durante unos meses especialmente complicados por la pandemia. Las votaciones se desarrollaron el pasado mes de diciembre.

Servicios y mánagers premiados de toda España

Además del premio recibido por Daniel, entre las demás categorías destacan los premios al mejor servicio Hospitalario. Los premiados son aquellos servicios que han obtenido las puntuaciones más altas en la encuesta HERO (Healthy and Resilient Organization) rellenada por los propios empleados del mismo. Esta encuesta ha sido desarrollada por el grupo WANT de investigación de Psicología Organizacional Positiva de la Universitat Jaume I, de Castellón.

Este año esta categoría se ha dividido en tres subcategorías para premiar así a los mejores servicios hospitalario de menos de 50 empleados, de entre 51 y 100 empleados y de más de 101.

De este modo, los servicios ganadores han sido: el Servicio de Prevención Mancomunado de los Hospitales Universitario Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, de Madrid; el servicio de Neonatología y pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra y los servicios de Consulta de Especialidades, Quirófanos, Hospitalización y Urgencias del Hospital La Janda, en Cádiz (en las categorías servicio pequeño, mediano y grande, respectivamente)

En cuanto a los galardonados como Mánager Positivo 2020, también en función del tamaño del servicio que lideran, se trata de Rocío del Pilar Cordero Rodríguez, Mánager de pediatría en el Hospital de Valme (Sevilla); Ana Pardo Barba, mánager del Servicio de Limpieza en el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) y Jose Antonio Rodríguez Montalvo, responsable del Servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol (Marbella).

El objetivo de esta gala ha sido contagiar el optimismo y las ganas de transformar estructuralmente el sistema sanitario español, convirtiéndolo en un sistema en el que los empleados se sientan comprometidos, alineados y unidos para mejorar la vida de los pacientes.

ORGANIZADORES:
Sobre la Fundación Hospital Optimista
Los últimos avances en neurociencia y psicología positiva demuestran que el entorno tiene un impacto sobre los pensamientos, las emociones y por ende sobre nuestras conductas.
Podemos entrar en espirales virtuosas de bienestar y salud emocional y social cuando el entorno potencia nuestras fortalezas psicológicas y sociales.
Nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando las iniciativas y/o prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia.
Para ello, desde un planteamiento científico centrado en la mejora de las personas y de las organizaciones hemos creado unos premios llamados “Hospital Optimista”.
Más información:
• Comunicación de la Fundación Hospital Optimista
Verónica Gil: vgil@fundacionhospitaloptimista.org
961 344 367
647 788 528

.