Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han publicado el libro ‘Patología Respiratoria: manejo entre Medicina Familiar y Comunitaria y Neumología’, en el que abordan cuestiones tan variadas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la neumonía o las terapias respiratorias existentes en la actualidad. 

El manual ha sido coordinado por el neumólogo del Hospital de Hellín, Ángel Molina, quien indica que “el objetivo de este libro es el de afianzar el flujo de trabajo entre Atención Primaria y Neumología, ya que establecer las primeras intervenciones que puede realizar un médico de familia, y determinar unos criterios de derivación al hospital puede ayudar a la hora de conseguir el beneficio del paciente”.

De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, entre las patologías más frecuentes y con mayor prevalencia que se atienden en Atención Primaria están las del aparato respiratorio. Por eso, y ante la necesidad de mejorar la coordinación, “ponemos una piedra más, no solo por escrito, sino en la experiencia colectiva, para llegar a entender que la colaboración multidisciplinar es esencial”, ha comentado Ángel Molina. Además del neumólogo, son coordinadores del texto Mercedes Nieto, Irene Azorín y Alicia Andrés.

En este libro, editado por la Fundación BIOTYC, participan hasta 21 profesionales sanitarios, principalmente de la Gerencia de Hellín, pero también de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Una confluencia de conocimientos y experiencias de servicios como Neumología, Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Cuidados Paliativos y Geriatría.

Mejor conectados - Telefónica

En total, son 14 capítulos con información muy detallada, gráficos, imágenes y una completa bibliografía que está disponible de forma gratuita y online para los interesados en la materia.

“Es de destacar la importante presencia de los Médicos Internos Residentes (MIR) de los distintos años que se forman en nuestra Unidad Docente, y para ellos es un excelente complemento en su formación y futuro profesional”, comenta el gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo.

La participación de los residentes en este libro de más de 200 páginas “es fundamental”, pues como dicen sus autores, “nuestro trabajo depende mucho de los conocimientos, de la capacidad de abstraer datos y relacionar esa información con nuestra experiencia sobre determinadas patologías. Cada vez disponemos de más herramientas diagnósticas, así como protocolos, guías de práctica clínica, procedimientos a aplicar. Todo ello puede ayudar, pero no es suficiente”.

.