Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

"Un día para todos” es el lema elegido este año para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cada 3 de diciembre

se celebra esta fecha con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) se suma a la conmemoración de este día poniendo el foco en la importancia de la figura del fisioterapeuta para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Fundación Elder

De acuerdo con los cálculos de la OMS, alrededor del 15% de la población mundial tienen alguna forma de discapacidad. En Castilla - La Mancha, hay 140.823 personas valoradas con un grado de discapacidad física, psíquica y sensorial igual o superior al 33%, de las que más del 25% tienen limitada su autonomía personal para la toma de decisiones. Además, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población.

Mejor conectados - Telefónica

Fisioterapia y discapacidad

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física pero también puede ser mental, por lo que conviene recordar que “dentro de la discapacidad, el fisioterapeuta también puede ayudar a pacientes con enfermedades o trastornos de origen neurológico como epilepsia, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, personas con trastorno del espectro del autismo o párkinson, entre otras”, señalan desde COFICAM.

La Fisioterapia es una herramienta imprescindible en la vida de las personas con discapacidad. El objetivo principal de los fisioterapeutas es colaborar en la recuperación tanto física, como emocional del paciente, así como, de su calidad de vida a nivel social y familiar.

Por otra parte, la Fisioterapia como elemento clave en la recuperación física, permite a las personas con discapacidad o que han sufrido un accidente o lesión, retomar o adaptarse a las actividades de su día a día garantizándoles un mayor nivel de independencia en cualquier ámbito o espacio en el que se encuentren e interactúen a diario.  “En todos los casos, la Fisioterapia tiene entre sus objetivos que el paciente: adquiera fuerza, destreza y mejore sus actividades en la vida diaria”, afirman desde COFICAM.

Para llevar a cabo el proceso hay que tener en cuenta que el fisioterapeuta será el encargado de establecer un tratamiento individualizado o grupal de ejercicios con una finalidad terapéutica, siempre adaptado a las necesidades, capacidades y grado de tolerancia al ejercicio del individuo.

Desde COFICAM agradecemos la labor de las distintas asociaciones que trabajan todos los días para que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida. No debemos olvidar que la discapacidad forma parte de la condición humana y todos, en algún momento, podemos encontrarnos con una discapacidad temporal o permanente”, concluye el Colegio.

.