Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo viernes 16 de julio de 20 a 22 horas tendrá lugar una  concentración en la Plaza del pueblo de Cenizate (Albacete) no es la primera y nos gustaría que fuese la última, pero parece que el proyecto de instalar una granja de ganadería intensiva de 13.440 lechones sigue su curso, aún a pesar del posicionamiento en su contra de la mayoría del  pueblo, y de la mayoría del Pleno del Ayuntamiento.

Además habrá una mesa informativa donde intervendrá Gregorio López Sanz miembro de Acem  y gran conocedor del problema del agua en nuestra zona y  de como influye negativamente la instalación de macrogranjas en los acuíferos.

Cenizate en los últimos años ha perdido todas sus fuentes.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Al mismo tiempo desde la Plataforma se informará de todos las actuaciones que se han hecho hasta ahora: recogida de firmas, presentación de alegaciones, reuniones, movilizaciones, etc.

Desde que comenzamos a movilizarnos el 3 de noviembre del 2020 cuando saltó la noticia se han recogido 890 firmas  en papel y 660 digitales.

Mejor conectados - Telefónica

Estamos defendiendo y peleando por  el futuro de Cenizate y de nuestra comarca.

 Y no queremos ni  macrogranjas ni plantas de biogás ni en nuestro pueblo ni en ningún otro.

Es una pena comprobar como, a pesar de que las poblaciones rurales no quieran este tipo de ganadería intensiva altamente contaminante, las grandes industrias cárnicas siguen  empeñadas en instalarse en nuestros pueblos.

Libro Cuevas de Tomelloso

 Y no nos engañemos, si ocurre esto es porque desde la Consejería de Desarrollo Sostenible y desde el Gobierno de Castilla- La Mancha se les facilita que así sea.

¿Es que los pueblos no podemos decidir sobre lo que queremos que se instale en nuestras tierras?

¿Por qué el gobierno regional de Castilla-La Mancha paralizó el cementerio nuclear de Villar de Cañas en Cuenca y al resto de pueblos que clamamos contra las macrogranjas se nos ríe en nuestra cara?

Exigimos una moratoria de este tipo de explotaciones ganaderas industriales.

Exigimos dignidad.

Este es un clamor que recorre practicamente toda España, desde pequeñas plataformas al el movimiento Stop Macrogranjas a nivel nacional, pasando por todas las organizaciones ecologistas, incluidos los pequeños ganaderos y ganaderas de explotaciones intensivas, pedimos una moratoria y un estudio a nivel nacional del tipo de instalaciones de ganadería industrial que hay y de los recursos que consumen y el coste medioambiental que este tipo de explotaciones.

Posiblemente, mañana en los diarios oficiales de cualquier Comunidad de España aparezcan varios proyectos de ganadería industrial, en Castilla-La Mancha también y, por supuesto, el lugar elegido para instalarse será en algún pueblo. Y seguramente en estos pueblos no haya ningún tipo de ordenanzas de purines, ni para regular este tipo de macroexplotaciones. Aunque gracias al movimiento de las plataformas y de los grupos ecologistas hay cada vez más Ayuntamientos que están aprobando este tipo de ordenanzas, porque se han dado cuenta de que igual en su término no ponen una macrogranja, pero sí echan los purines de las explotaciones de los pueblos colindantes.

Y la siguiente pregunta es ¿y por qué no quieren los pueblos que se instalen allí estas explotaciones? ¿Acaso no ha habido y sigue habiendo granjas en los pueblos?

La respuesta clara y sencilla: por el modelo de producción. Defendemos   la ganadería extensiva: pequeñas y medianas granjas, pastoreo tradicional, etc., esto es lo que fija población y da trabajo, si además hubiera unos precios justos tanto para la ganadería somo para la agricultura los pueblos no estarían vaciándose. En cambio, el modelo que se está implantando desde hace tiempo es el de la ganadería intensiva o industrial, auspiciado y promovido por grandes empresas que lo único que les interesa es tener más carne en menos tiempo para poder exportarla y ganar más dinero

. Los pueblos y sus gentes no les importamos nada y los, acuíferos y fuentes, nada de nada.

¿Qué les puede importar que los pueblos se llenen de moscas, o que haya un olor insoportable, o que los acuíferos se sobreexploten y se envenenen si ellos no viven aquí y lo único que quieren es ganar dinero?

Lo dijimos, lo decimos ahora y los seguiremos diciendo y exigiendo: MORATORIA YA.

Señores políticos los Objetivos del Desarrollo Sostenible no son un círculo de colores, es una filosofía de vida y de gobernanza para cumplir con lo que los organismos internacionales exigen para frenar la emergencia climática y hacer un mundo mejor.

Y en eso entra no dar más licencias de ganadería industrial.

.