Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, se suma al Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebrará el próximo lunes, para reafirmar su compromiso contra la discriminación retributiva y fomentar la aplicación de los planes de igualdad en las empresas de la provincia de Albacete.  

En este sentido, Juste ha destacado que los planes de Igualdad son una herramienta fundamental para erradicar la brecha salarial. “Es preciso avanzar en la igualdad real y efectiva en las empresas de nuestra provincia. No es de justicia que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo. Las mujeres siguen ocupando empleos temporales, a tiempo parcial, en los sectores y trabajos peor pagados. La mirada al presente refleja injusticia para las mujeres”.

Fundación Elder

“La brecha salarial entre hombres y mujeres constituye un problema dimensional y complejo, en el que intervienen muchas variables como la discriminación en el lugar de trabajo, la escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo y de alto nivel, y la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras. Los trabajos en los que predominan las mujeres están peor remunerados y valorados que los trabajos en los que predominan los hombres”.

Mejor conectados - Telefónica

“Para CCOO la lucha contra la brecha salarial es una lucha histórica en la que, aunque se han producido avances, han sido insuficientes. Una lucha a la que le queda mucho camino por recorrer. Es el momento de combatir la discriminación retributiva y fomentar la aplicación de los planes de igualdad en las empresas de nuestra provincia. Es el momento de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral”, ha remarcado Juste.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En relación a la conciliación de la vida laboral y familiar, Juste ha destacado que las mujeres para poder compaginar sus responsabilidades familiares trabajan menos horas, y a menudo lo hacen a tiempo parcial. La injusticia en el reparto de tareas familiares es evidente y dificulta de forma importante el acceso, promoción y desarrollo laboral de las mujeres”.

“El impacto que la brecha salarial tiene sobre las mujeres es que obtienen menos ingresos a lo largo de su vida, lo que se traduce en pensiones más bajas y a un mayor riesgo de pobreza en la tercera edad”.

Juste, también ha hecho mención a los datos arrojados en un informe sobre la brecha salarial de género realizado por CCOO “el salario anual de las mujeres debería incrementarse un 27% para equiparase al de los hombres. En nuestro país, de media general, las mujeres ganan 5.726 euros menos que los hombres al año”.

Además, Juste ha hecho mención a los últimos datos del paro y afiliación en la provincia de Albacete del pasado mes de enero, que dejaban al descubierto que el paro subía en Albacete en 1.306 personas, y que nuevamente las mujeres protagonizaban las mayores cifras. Son datos negativos, que reflejan la mala calidad de nuestro mercado de trabajo, en el que la temporalidad y la precariedad provocan una inestabilidad permanente, que mayoritariamente afecta a las mujeres”.

La dirigente sindical ha subrayado la necesidad de actuar frente a esta desigualdad con políticas, recursos y herramientas, para erradicar definitivamente la brecha salarial. Así mismo, ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete, “con el objetivo de implantar los planes de igualdad en las empresas de Albacete y desarrollar políticas de Igualdad que ayuden a mejorar la vida de las mujeres trabajadoras en nuestra provincia”.

Juste, ha indicado que los datos del primer informe, evidencian la necesidad de continuar trabajando en “un frente común para combatir la desigualdad laboral. Este primer informe del OPI arroja que tan sólo un 25% de las empresas encuestadas en la provincia de Albacete tiene planes de Igualdad”.

Juste ha recalcado la importancia de la implantación de los planes de igualdad en las empresas de Albacete, “una herramienta fundamental para tratar de erradicar la brecha salarial. Es preciso avanzar en la igualdad real y efectiva en las empresas de nuestra provincia”.

.