Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como parte de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Comisiones Obreras Albacete ha celebrado esta mañana una jornada en el salón de actos de la Diputación para abordar la violencia de género desde una perspectiva internacional. En la apertura del acto ha participado la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa. El diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, también ha asistido al evento.

La jornada ha debatido en particular la situación de las mujeres migrantes, y el fenómeno de la violencia de género en el colectivo de mujeres refugiadas. Carmen Juste, ante los medios de comunicación, ha avanzado que “estas jornadas son también un acto de reivindicación para acabar con la violencia machista, ya son 37 mujeres fallecidas este año víctimas de agresores machistas; estamos en una comunidad donde más de 3.000 mujeres necesitan protección, persiste la brecha salarial y la precariedad que afecta sobre todo a las mujeres. El sindicato tiene un papel transformador para avanzar hacia la igualdad real y efectiva y la no discriminación”.

Fundación Elder

Carmen Juste ha resaltado el “esfuerzo” que la organización  hace para seguir visibilizando este problema y sumar más voces en el rechazo a la violencia de género. “Hoy nos fijamos en las mujeres migrantes y mujeres refugiadas, a veces nos quedamos en el entorno más cercano y sin embargo debemos conocer esta problemática, cómo afecta esta violencia, cómo afecta la explotación sexual y la mutilación”.

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI, ha felicitado a CCOO Albacete por el enfoque de estas jornadas: “No hay una sociedad desarrollada o por desarrollar donde no exista la brecha de género o no exista la violencia de género, en mayor o menor medida en todas existe, es importante poner la lupa en las formas de violencia arraigadas en la sociedad, basadas en la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Además, Martínez ha alertado de que algunos datos avisan de que la percepción de la violencia machista empeora: “Uno de cada cinco jóvenes en España piensa que la violencia machista no existe, es el doble que hace cuatro años, resultado del daño tremendo que algunos movimientos reaccionarios surgidos hace poco están haciendo a la lucha por la igualdad”.

Son datos “alarmantes” junto a las trágicas cifras de mujeres asesinadas. Otro ejemplo del problema por resolverlo aporta el dato de que en Castilla-La Mancha en 2020 los recursos de acogida atendieron a 623 víctimas, incluidos 343 menores de edad, “víctimas directas de esta violencia insoportable”, ha apuntado la responsable de Mujeres en la Ejecutivas regional del sindicato.

Sobre la realidad de las mujeres migrantes, Rosario Martínez ha apuntado que son “el colectivo con mayor vulnerabilidad en la sociedad y en el ámbito del trabajo” cuyas circunstancias hay que conocer en profundidad para abordar mejor. CCOO CLM pudo acercarse a esta realidad con la elaboración de una guía de recursos a mujeres migrantes, “nos dio la oportunidad de acercanos al colectivo y ver sus dificultades, fue un proyecto gratificante de 2020 en el que aprendimos mucho”.

Por su parte, Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, ha aludido ante los medios de comunicación al papel que CCOO desempeña para “destruir un pensamiento ideológico que niega la violencia de género en todos sus niveles, cuando se ve y cuando es silenciosa”. CCOO llama la atención sobre la pervivencia “no solo de la violencia más grave, también es la violencia económica, la brecha salarial, el trato, el acoso,la explotación, sentir miedo al caminar por la calle, esta violencia está en todos los rincones y se sostiene ideológicamente”.

CCOO pide a todos los partidos políticos del ámbito más conservador, “que no nieguen esta violencia y que se sumen a esta lucha por la igualdad radical, que no tengamos que lamentar ya 37 víctimas mortales en un año”. Paco de la Rosa ha subrayado que el acto de hoy es “un gesto más de todos los que haremos estos días para visibilizar la violencia hacia las mujeres, hoy centrándonos en una violencia que parece que es hasta despreciada, la que sufren las mujeres migrantes”. Es preciso visibilizarla y poner soluciones. “La política tiene mucho que hacer, los discursos están de más, sabemos de lo que estamos hablando, falta la acción, hay que cambiar, no podemos hablar de transformación, de cambio de modelo productivo cuando hay una parte de la sociedad pisoteada día tras día, violentada de una forma u otra por el solo hecho de ser mujer”.

.