Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por Itsaso Cortés, secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Albacete, ha explicado la situación de la negociación colectiva del convenio de industrias y servicios del metal de Albacete, que afecta a más de 8.000 personas trabajadoras, además de convocar a los trabajadores y a las trabajadoras del sector a las asambleas informativas que arrancan esta tarde en Albacete a las 20 horas en el Centro ÁGORA.

Sobre la situación de las negociaciones del Convenio del Metal, Carmen Juste ha explicado que este Convenio se denunció en diciembre del pasado año, y que las negociaciones se iniciaron en febrero de 2023, momento en el que se constituyó la comisión negociadora del convenio. “Es un sector que ha tenido mucha conflictividad en distintas empresas, y en el que la patronal, en el mes de marzo planteó unas subidas salariales muy bajas, que oscilaban entre un 2% y un 3,5%”, unas subidas “indignas”, teniendo en cuenta que es un sector con margen de subidas salariales, y en el que los trabajadores y trabajadoras han perdido en torno al 9% de poder adquisitivo. Tanto en estas propuestas como en el convenio anterior las propuestas de la patronal han sido insuficientes.

Mejor conectados - Telefónica

Por otra parte, Juste ha explicado que la negociación del convenio del metal no ha estado bloqueada en ningún momento, destacando que las negociaciones han sido tensas y difíciles. Un escenario que se ha visto favorecido con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) “que irrumpe en medio de esta negociación colectiva, un documento que recoge un compromiso claro de la patronal y de las organizaciones sindicales”, un acuerdo por el que se mandata a las mesas de negociación de los convenios subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025. “Aunque la patronal ha puesto sobre la mesa su propuesta de subidas salariales hasta equipararlas con el AENC, del 4%, 3% y 3%, y una cláusula de actualización del 1%, todavía es necesario adaptar otros aspectos del convenio a la realidad del sector en materia de conciliación, turnos o reducción de una de las jornadas laborales anuales más altas del país, de 1.776 horas”.

Juste también ha querido poner en valor el papel de los representantes de los trabajadores del metal en el proceso de negociación, así como su compromiso y trabajo para informar a las personas trabajadoras del sector.

Romería Tomelloso 2024

Por su parte, Itsaso Cortés ha explicado la situación de la negociación colectiva partiendo del contexto estatal en el que los trabajadores del metal en algunas provincias han iniciado movilizaciones y huelga tras no alcanzar un acuerdo con la patronal.

Cortés ha querido destacar la alta implicación de las personas trabajadoras de este sector que históricamente ha sido un sector muy organizado, donde “los sindicatos siempre han formado parte del tejido dentro de las empresas, lo que ha facilitado la movilización y que haya un tensionamiento desde la calle”.

A nivel provincial, Cortés ha manifestado que el convenio firmado en 2021 se quedó corto a niveles salariales, “comenzamos a reunirnos con la gente del sector en octubre haciendo asambleas para preparar la plataforma, y preparamos una plataforma muy ambiciosa y extensa, que es fruto de escuchar las reivindicaciones de las personas del sector”.

“Anteriormente los trabajadores y trabajadoras tenían unas jornadas que normalmente eran partidas, no había turnicidad y ahora “tenemos una realidad muy cambiante y el convenio del metal se ha modificado demasiado poco en texto y no se ha adaptado a la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Además, Cortés ha hecho referencia a la conflictividad que hay en el sector, a las huelgas y movilizaciones en distintas empresas “tenemos una situación compleja, nos entra el AENC y eso da un empujón a nivel económico, a nivel de incrementos salariales, pero hay otras cuestiones que no se recogen”.

Por último, Cortés invitaba a los trabajadores y a las trabajadoras del sector del metal a la Asamblea prevista esta tarde a las ocho, en el centro ÁGORA.

.