Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CCOO y Acaip-UGT Albacete piden el cese inmediato del director de la prisión de la Torrecica tras no confinar el taller productivo ante un positivo COVID.

Las representantes sindicales de CCOO y Acaip-UGT Albacete, Remedios de Lucas y Eva Moreno, han informado que un módulo se encuentra confinado tras dar positivo un funcionario que prestó servicios. “Es sorprendente el hecho de que el taller productivo dónde también desempeñó el servicio el funcionario contagiado se encuentre abierto y en plena producción”, han criticado.  

Fundación Elder

En este sentido, han explicado que “el taller productivo está gestionado en colaboración con la empresa AJUSA, donde internos de prácticamente todos los módulos, desempeñan su labor durante una jornada de 8 horas, con una remuneración de aproximadamente 200 euros. Llama la atención el riesgo que conlleva, tanto para los trabajadores como para los propios internos, puesto que al estar en la misma situación que el módulo confinado, se puede propagar la pandemia en todos los departamentos como la pólvora”, han advertido.

“No entendemos la supeditación de intereses económicos por encima de la salud pública, máxime estando las prisiones blindadas para el acceso de personal ajeno (actividades fundamentales como apoyo de discapacidad, drogodependencia o actividades educativas). A esto se suma la desidia en la planificación por parte de la dirección del único contrato de limpieza del centro; queremos denunciar que no se están realizando las tareas de limpieza en las dependencias de la prisión desde el mes de enero (al finalizar el contrato) y al no iniciar en tiempo y forma el expediente de contratación. Nos tememos que pasen meses hasta que se adjudique a una empresa, constituyendo un auténtico peligro en plena tercera ola”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“A este colapso organizativo se suman las actuaciones por parte de la dirección de la prisión de Albacete que, bajo la apariencia de normas preventivas de contención de la pandemia, ocultan otra realidad para restringir derechos de la escasa plantilla”.

Además, han criticado que “la dirección de la prisión ha limitado la posibilidad de comprar agua en el formato de 1,5 litros, ya que se encuentra cerrado el economato de funcionarios hasta la 10 de la mañana. Queremos dejar claro que los funcionarios carecen de agua en sus oficinas, obligándoles a beber el agua en los lavabos de los WC, “una situación denigrante” y poco higiénica. Aunque hay una máquina de vending, es inaccesible para el funcionario puesto que no puede abandonar el módulo al encontrarse solo; y a un precio superior al de mercado y a costa del funcionario”.

“Salud pública se está planteando la obligatoriedad de las mascarillas FFP2 y nosotros nos encontramos en la misma situación que en el mes de mayo (una mascarilla higiénica por jornada de 24 horas); el desprecio del director hacia la salud de los trabajadores de la prisión de Albacete llega hasta el punto de negar las FFP2 a los profesionales que acceden al módulo confinado”.

En un turno de 24 horas ininterrumpidas, en el turno de noche, cuando la población penitenciaria está cerrada, hay que pedir permiso al Jefe de Servicios para ir al comedor o utilizar la máquina de vending y que, él mismo informe por escrito del motivo e indicando el tiempo empleado. Es denigrante que haya que pedir permiso para ir a cenar, cuando es un derecho básico de cualquier trabajador”.

Así mismo, denuncian la opacidad en la transmisión de datos COVID a los representantes de los trabajadores; una situación que se viene produciendo desde el inicio de la pandemia, siendo necesario instar a la dirección la facilitación de datos de los positivos, como obliga la SGIP. En concreto, en esta tercera ola, nos constan extraoficialmente más funcionarios positivos COVID que los comunicados. La vulneración de los derechos a la consulta y participación de los representantes de los trabajadores es continua, como ejemplo en apenas un mes se ha solicitado la celebración de un Comité Extraordinario de Seguridad y Salud, ante la desidia e incoherencias que hemos descrito, no habiendo recibido respuesta alguna”.

“Debido a la unilateralidad en la toma de decisiones que afectan a los derechos de los trabajadores, a la desidia en la gestión de los medios mínimos de lucha contra la pandemia (falta de contrato de limpieza, no confinamiento ante positivo en el taller productivo, no reparto de mascarillas…) y la utilización “torticera” de la pandemia como pretexto para realizar actuaciones que denigran a los trabajadores, desde CCOO y Acaip-UGT Albacete pedimos el cese inmediato del Director del centro y la inmediata subsanación de las deficiencias que ponemos de manifiesto, ya que en caso contrario pueden derivar en el colapso de “La Torrecica”, han concluido.

.