Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 18,6 millones de euros a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en la Red de Centros Ocupacionales.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita al Centro Ocupacional que tiene la entidad AMIAB en la ciudad de Albacete. Visita en la que ha estado acompañada por la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

Fundación Elder

Durante la atención a medios de comunicación, Bárbara García Torijano ha destacado que AMIAB “es un referente a nivel nacional y en la Comunidad Autónoma de economía social con una trayectoria consolidada de 35 años. Trabajan principalmente por mejorar la calidad de vida de las personas y abrir las puertas al empleo inclusivo y su normalización, para dar la oportunidad a las personas con discapacidad de desarrollar su proyecto de vida con todas las garantías”.

Mejor conectados - Telefónica

García Torijano ha indicado que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tenía clara desde el principio la importancia de reforzar y desarrollar políticas encaminadas a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad de la mano del Tercer Sector”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este sentido, “con la entidad AMIAB desde 2015 tenemos un compromiso financiero importante, puesto que hemos llegado a un 130 por ciento más de financiación y, en este año 2022, son 330.000 euros los que reciben a través las líneas de subvenciones para entidades de la discapacidad, IRPF e infraestructuras sociales.”, ha puntualizado la consejera.

Así, García Torijano ha destacado que “nuestra región cuenta con una potente red de centros ocupacionales, como el que visitamos esta mañana y que cuenta con 40 plazas”. Centros que se complementan con otras iniciativas, como los servicios de capacitación, el programa de prácticas en entornos laborales normalizados o las medidas al fomento del empleo inclusivo.

Además, la titular de Bienestar Social ha destacado que la “Red Pública de Centros Ocupacionales da servicio a 2.482 personas en 64 centros, invirtiendo 18,6 millones de euros”. Se trata de una red formada por cinco centros ocupacionales de titularidad autonómica, con 287 plazas; 22 centros con las entidades locales y 586 plazas; así como 37 centros con entidades sin ánimo de lucro con 1.609 plazas, ha puntualizado la consejera.

En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha manifestado que el trabajo compartido del Gobierno y entidades sociales como AMIAB, “permite que Castilla-La Mancha lidere la tasa de actividad de personas con discapacidad según la EPA”. Así, la región se sitúa con un 40,7 por ciento de tasa de actividad, un 20 por ciento superior a la media nacional establecida en el 34,3. Son seis puntos por encima de dicha media.

García Torijano ha felicitado a la entidad que este año cumple 35 años desde su fundación “porque, para llegar a donde habéis llegado, ha sido imprescindible la labor de vuestra red profesional conformada por 19 centros de trabajo, once empresas sociales, casi 800 personas asociadas y más de 1.700 trabajadores y trabajadoras”.

.