Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto en valor el enorme apoyo y la colaboración de las policías locales en materia de seguridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de forma especial en ámbitos como la protección a las mujeres víctimas de violencia de género o en la adhesión a los convenios -a través de la firma de los ayuntamientos- en materia general de seguridad.

Tierraseca, que ha participado en la apertura de la inauguración del VII Encuentro Nacional de la Seguridad Local, SeguCITY, que se celebra este jueves 23 y viernes 24 en Albacete, ha “presumido” de que esta comunidad autónoma “es un ejemplo de colaboración en materia institucional y también entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Esa colaboración queda patente en muchos ámbitos, “también en el de la seguridad, que es lo que hoy nos ocupa”, y en estos últimos años “hemos pedido la colaboración de las policías locales en momentos decicivos, como la COVID, la tormenta Filomena o las distintas DANAS, lo que “nos ha llevado a trabajar codo a codo”.

Mejor conectados - Telefónica

Pero, ha añadido Tierraseca, ese trabajo conjunto y coordinado va “mucho más allá” y,  a ese respecto, ha agradecido a los policías locales su “compromiso” en la lucha contra la violencia de género y, “sobre todo, en la protección a las víctimas”. Sobre esta cuestión, ha puesto de relieve “el cambio importante” experimentado en los últimos cuatro años. “En 2019 sólo había en Castilla-la Mancha cuatro ayuntamientos con Policía Local incorporados al Sistema VioGén, hoy son 28, más otros 14 que están en trámites de incorporación”.

Junto a éste, otro de los avances de envergadura experimentados estos cuatro años en la colaboración entre el Gobierno de España y los ayuntamientos con Policía Local ha sido “en la firma de convenios en materia general de seguridad”, lo que ha llevado a regular una coordinación de operativas entre Guardia Civil y Policía Nacional con Policía Local, sobre todo en la actuación e intercambio de información y uso de espacios. En los últimos dos años “ya son 30 los ayuntamientos que se han adherido a esos convenios”.

Tecnología para los nuevos retos

“Tenemos grandes retos que afrontar” y en ellos va a ser clave el papel de las Juntas Locales de Seguridad, de las que Tierraseca ha insistido en “su enorme importancia” ya que son “muy eficaces” nivel de despliegue operativo, “con un gran potencial y sirven para analizar la situación en materia de seguridad en cada municipio y aprobar actuaciones concretas”.

Y uno de los retos “del presente”, ha apuntado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, es la incorporación de la tecnología de la videovigilancia a la seguridad ciudadana, para lo que ha agradecido también “la agilidad de permisos” por parte de la autoridad judicial para la instalación de estos sistemas.  

“En los últimos años hemos avanzado de forma espectacular en la instalación de servicios de videovigilancia, como elemento de refuerzo a la seguridad y garantizando la intimidad de la población”, no -ha dejado claro Tierraseca- para sustituirlos por efectivos con presencia en los pueblos y ciudades. “En Castilla-La Mancha ya hay 322 localidades, 34 en la provincia de Albacete, que han instalado este tipo de servicios”, ha dado a conocer el delegado. A ellos se le irán añadiendo nuevos sistemas, como la utilización de drones y contradrones, conforme se vaya avanzando en su regulación.

Po último, ha agradecido la colaboración de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), organizadora de este encuentro, en el objetivo “conjunto” se mejorar la gestión de la seguridad local y la cooperación técnica con las administraciones públicas y entidades municipalistas.

El delegado del Gobierno ha felicitado también a los condecorados, entre policías locales, agentes tutores de las policías locales, servicios policiales por la protección de los animales, dirección de las policías locales, servicios policiales por la gestión policial de la diversidad y mujeres policía que estos días van a recibir sus distinciones y reconocimientos en la cita albaceteña.

.