Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá un total de 2.723.045 euros en la construcción de una nueva base aérea en la localidad de Férez (Albacete) para el dispositivo del Plan INFOCAM. Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante una visita al municipio en la que se ha presentado el proyecto de esta infraestructura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en la región.

“En los últimos años se ha realizado una notable inversión en nuevas y reformadas infraestructuras que se adaptan a las necesidades actuales tanto para mejorar la calidad del empleo para los bomberos forestales como para mejorar la eficacia y la respuesta ante la emergencia climática como son los incendios forestales”, ha señalado Escudero.

El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Férez, Francisco Javier Jaime; y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; así como otros alcaldes de la zona y numerosos técnicos y forestales del Plan INFOCAM, ha destacado que la construcción de esta infraestructura supondrá la tercera base aérea del dispositivo en Albacete, tras el helipuerto de Molinicos y el aeródromo de Carcelén, inaugurado en 2020 por el presidente Emiliano García-Page.

“En un contexto como el actual, resulta fundamental invertir en la protección del medio natural y en estos últimos años hemos destinado cerca de 1,8 millones de euros en la construcción o adecuación de diversas infraestructuras en esta provincia reforzando así nuestro dispositivo regional de prevención y extinción de incendios forestales del Plan INFOCAM”, ha asegurado.

La nueva base aérea de Férez dará servicio a un total de 27 personas entre pilotos, bomberos y bomberas forestales, conductores o emisoristas de radio durante los periodos de riesgo alto y muy alto de incendio forestal y tendrá una superficie construida de 667 metros cuadrados en una parcela de más de 100.000 que dará servicio como base aérea para las unidades helitransportadas.

En cuanto a las especificaciones, la nueva base contará con habitaciones para pilotos, dos cocinas junto a dos salas de estar, una sala de formación, vestuarios, aseos, así como una helisuperficie apta para todo tipo de naves aéreas y aparcamiento para hasta tres helicópteros.

Un total de once millones en infraestructuras

Por otra parte, el consejero ha recordado que desde que gobierna Emiliano García-Page y hasta el día de hoy “hemos destinado casi once millones de euros para reforzar las infraestructuras con las que luchamos contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha, demostrando con hechos y no con palabras que la lucha contra los incendios forestales es una prioridad para este gobierno”.

En este sentido, Escudero ha anunciado que, de cara a la próxima campaña, ya están planificadas las obras de nuevas bases como las de Corduente (Guadalajara) o Villaminaya (Toledo) y “ya inaugurábamos esta semana la nueva base retén en La Guardia, en Toledo”.

De otro lado, ha recordado además que en la actual legislatura se han invertido más de 20 millones de euros en la renovación y mejora del parque móvil dotándolo de 40 nuevos camiones autobomba, así como 93 furgonetas 4x4. “Los 20 primeros camiones ya están operativos en Castilla-La Mancha y los otros 20 llegarán a lo largo de este 2023”, ha finalizado.

Además, el consejero ha recordado que desde este miércoles se han activado nuevos medios terrestres, ante “la escasez de precipitaciones y la subida generalizada de temperaturas”. De este modo, están dispuestas tres autobombas en la provincia de Toledo y dos en cada una de las restantes, “por si fuera necesaria su actuación”.

 

.