Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el día de hoy, lunes 3 de mayo, se ha producido la primera de las concentraciones programadas por los sindicatos UGT y CCOO, en favor de la estabilidad en el empleo en GEACAM y contra los recortes que vienen sufriendo los trabajadores interinos.

La concentración se ha desarrollado en la puerta de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Albacete.

En el día de hoy es festivo en la empresa pública GEACAM, pero en lugar de disfrutar de este día con su familia, muchos trabajadores fijos han venido en apoyo de sus compañeros interinos, los cuales reclaman y reclamamos por ellos un empleo estable, que se ocupen el 100% de las plazas, tras 2 años en los cuales no ha existido tasa de reposición, pero si una merma en los días de extinción, lo cual incide directamente en ellos, pues las contrataciones han pasado de 122 días a tan solo 100.

Vuelve la Cultura Diputación Provincial de Ciudad Real

Durante esta semana y la próxima seguirán las movilizaciones, en todas y cada una de las provincias, próximamente en Guadalajara (miércoles 5), Cuenca (jueves 6) y Toledo (viernes 7), Ciudad Real (miércoles 12) y de nuevo en Toledo, concentración regional el lunes 10 ante la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de que tanto la Empresa como la Administración pongan los medios para abordar todos los problemas de los y las profesionales de la empresa con el fin de defender a estos trabajadores que son los que más sufren la falta de compromiso por parte del gobierno y de la consejería por la empresa pública GEACAM.

.Desde UGT indican que ya se han cansado de esperar, de no tener un convenio que recoja la realidad de la empresa, de tener una alta conflictividad laboral que deriva en un mal ambiente de trabajo, hartos de recortes en campaña de extinción, tasa de reposición sin salir ya dos años, hecho que sufre de primera mano los interinos, gente joven y preparada que es el futuro de esta empresa. Un valor que GEACAM y la Consejería de Desarrollo Sostenible no está valorando y aprovechando, este colectivo es personal joven, especializado y debidamente formado, es el futuro de esos pueblo pequeños y despoblados, son las manos que van a preservar nuestro medio ambiente, es un gran problema que estos profesionales tengan un empleo tan precario, pues al final como consecuencia de ello, se marchan a otros dispositivos o sectores, con la perdida de capital humano que ello conlleva.

La empresa, al conocer la convocatoria de las diferentes movilizaciones dice estar sorprendida en el comunicado que ha enviado, parece ser que quieren normalizar:

Vuelve la Cultura Diputación Provincial de Ciudad Real
  • Un convenio caducado desde 2012.
  • Más de 200 plazas interinas sin titular.
  • 2 años sin tasa de reposición cuando, como decimos, existen más de 200 plazas que no tienen titular, la mayoría en zonas rurales que sería de gran ayuda para fijar la población.
  • Recortar la duración de la campaña, pasando de 122 días a tan solo 100, con el riesgo que ello conlleva no solo para nuestro medio natural, también para los trabajadores, que al contar con medios y personal, somos el único dispositivo de toda España que esta realizando esta medida, lo cual como decimos es una temeridad y esperamos no tener que lamentar en un futuro estas medidas.
  • Bolsas de interinos, pero realizan un llamamiento al SEPE para cubrir en prevención, en lugar de dar trabajo a los trabajadores que el día de mañana deberían ser quien ocupen plazas fijas y se debería aprovechar para formarlos.
  • Conflictividad laboral, en la actualidad y derivado de los no cumplimientos por parte de la empresa en cuanto al convenio o acuerdos en diferentes comisiones, existen un gran número de demandas contra la empresa, que no paga por ejemplo conforme marcan algunos complementos el convenio, pero si da gratificaciones a una serie de trabajadores o colectivos que ellos estimaron.
  • La voluntariedad al servicio de GEACAM, derivadas de la nula planificación y de la apuesta por el servicio, cuando suceden emergencias como en el COVID o Filomena, se requiere a los trabajadores de forma voluntaria, que pasaría si los trabajadores no van a un incendio, al COVID, Filomena, inundaciones… quizá si no lo pensaron hasta hoy, deberían planteárselo.

Por todo ello los verdaderamente sorprendidos somos nosotros, además desde la propia empresa inciden que son conscientes en muchos casos de estos problemas, pero que no dependen de ellos la solución de muchos de ellos, en alusión directa a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la cual depende GEACAM.

En el año 2019 tras un largo proceso de negociación, se alcanzó un acuerdo con la Empresa con un texto de Convenio Colectivo en el que las dos organizaciones sindicales estábamos de acuerdo, sin embargo, en ese momento, GEACAM y la Junta rechazaron la firma de este texto tras haber participado durante meses en la negociación, alegando la falta de dinero. Hoy la situación es idéntica, nos ofrecen empezar un nuevo proceso de negociación, a pesar de haber un texto que se acordó en 2019. Este proceso que pretenden iniciar, es idéntico al anterior, sin ninguna garantía presupuestaria, por lo que lo único que mantenemos desde UGT es que no se puede repetir lo que sucedió en el pasado.

En definitiva, la empresa dice sorprenderse, pero en realidad solo trata de engañar a la opinión pública, ya que esta situación es conocida por ellos y por la propia Administración desde hace años y no ponen ningún tipo de solución.

GEACAM no sólo apaga fuegos, GEACAM ofrece un servicio al medio ambiente y a la comunidad castellano manchega, es nuestro ejército amarillo que está ahí para cualquier problema que ocurra en Castilla La Mancha. Fiel reflejo es la desinfección de residencias en la pandemia del Covid que nos afecta y limpiando calles y carreteras cuando Filomena nos dejó incomunicados. Personal que llevó medicamentos y comida a la población que no podía acceder a ellos debido a la situación meteorológica y como agradecimiento, estos profesionales, encuentran recortes, mentiras, alta interinidad, contratación en fraude de ley y en conjunta una absoluta falta de respeto por parte de la Administración y de los responsables de la propia empresa a todo este colectivo.

No hay que olvidar tampoco al personal de asistencias técnicas que realiza tareas de apoyo técnico a la Consejería de Agricultura y de Desarrollo Sostenible y que tiene una alta tasa de contratación en fraude de ley.

Este Gobierno no quiere empleo estable, no quiere que haya una renovación generacional en el dispositivo, no quiere repoblar el medio rural, ni lo protege, no quiere reconocer el trabajo de estos trabajadores, se está burlando de las trabajadoras y trabajadores de GEACAM y también de la sociedad castellano-manchega.

Si de verdad quiere apostar por resolver todos los problemas, tiene la ocasión de demostrarlo, pero no con buenas palabras, que es lo que llevamos escuchando 6 años y la realidad ha sido muy distinta…