Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha sido el encargado de inaugurar de forma virtual este segundo seminario, agradeciendo a los organizadores de la actividad esta nueva línea investigadora de trabajo y poniendo en valor que “en proyectos de esta naturaleza nos acompañe la Denominación de Origen. Estamos hablando de un producto con una clara tradición social y regional, y avanzar en su parte cultural e histórica como universidad es algo muy estratégico”, dijo Julián Garde, quien destacó el programa del seminario, del que aventuró su éxito.

El acto de presentación contó también con la presencia del gerente de la Fundación Consejo Regulador D.O. Azafrán de La Mancha, Pedro Manuel Pérez Juan; el decano de la Facultad de Humanidades, Fernando González; y el director de la jornada, Francisco García.

Para el gerente del Consejo Regulador este seminario supone dar un paso más en la construcción de la historia del cultivo en los pueblos de La Mancha, lo que permitirá afianzar las connotaciones asociadas al origen y a la tradición, tan importantes en la diferenciación del Azafrán de La Mancha. “Para nosotros es fundamental que el cultivo avance hacia el futuro, pero también salvaguardar el pasado porque precisamente en esa historia que tratamos de reconstruir es dónde nacen todas las peculiaridades que han hecho que el Azafrán de La Mancha sea lo que es, único en el mundo”, ha dicho.

Finalmente, el director del seminario ha apuntado que en esta ocasión las ponencias ahondarán en aspectos poco conocidos del azafrán en el pasado, especialmente relacionados con la perspectiva cultural. Aportaciones que harán expertos y estudiosos de la materia y que “son fundamentales para avanzar en el conocimiento de una historia como la del azafrán de La Mancha que todavía está por hacer”, señaló.

Programa

A lo largo de la mañana, la sesión abordará cuestiones como: “El azafrán en al-Andalus: cultivo y usos dietéticos”, a cargo de Expiración García Sánchez, de la Escuela de Estudios Árabes-CSIC; “Los caminos comerciales del azafrán: de La Mancha a Levante y al Mundo”, que explicarán Verónica Quiles López y David Beltrá Torregrosa, del Museo Comercial de Alicante o “El azafrán de La Mancha en la Exposición Nacional de 1857 y en la Exposición Universal de París de 1867”, cuestión que defenderán Plácida Vicenta Ballesteros Campos y Plácida Molina Ballesteros, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La perspectiva de género y el papel de la mujer también tendrán su espacio en este seminario en la conferencia “Una mirada antropológica: azafrán, género y parentesco en La Mancha”, que correrá a cargo de Soledad Muñoz Oliver, UCLM–SEHISP, así como su papel en el arte, tema central de la ponencia “El azafrán en la cultura española. Funciones artísticas y visuales desde la Modernidad al Mundo Contemporáneo”, que impartirá Alejandro Jaquero Esparcia, de la Universidad regional.

Finalmente, y antes de terminar con el debate sobre líneas de investigación y proyectos de futuro, en el que intervendrán Francisco García González; Miguel Lucas Picazo, del Instituto de Estudios Albacetenses; y Pedro M. Pérez Juan, Ramón Cózar Gutierrez (UCLM-SEHISP) expondrá la  ponencia “El azafrán de La Mancha en la escuela”, una presencia sin duda más que necesaria para fomentar su conocimiento.  A continuación, el presidente de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández, será el encargado de clausurar el seminario.

.