Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, ha comparecido ante los medios durante la mañana de este miércoles, 17 de febrero, para dar a conocer ‘Diputación de Albacete por la igualdad’, iniciativa que, a través de la recopilación de vídeos en la red social TikTok busca trabajar en pro de la igualdad de género concienciando a la sociedad de la posición de desigualdad que viven las mujeres.

El certamen, que se enmarca dentro de la iniciativa nacional promovida por Corto España: ‘Rodando por la Igualdad’, tiene por objeto promover un ejercicio de reflexión crítica entre la ciudadanía. Todo ello, desde una perspectiva creativa y a través de una aplicación móvil que cuenta con gran repercusión social debido a la alta cantidad de descargas que suma, y la adherencia a la misma del público adolescente. Así lo ha explicado González que se ha mostrado “convencido de que vamos a poder disfrutar de grandes trabajos que nos van a hacer reflexionar y que permitirán que esa reflexión llegue al conjunto de la ciudadanía, haciendo de esta concienciación social el primer paso para acabar con los actos de machismo y con las diferencias y desigualdades que las mujeres enfrentan en su día a día en todos los aspectos de su vida”.

Por este motivo el diputado ha remarcado que, a pesar de las dificultades que el 2021 presenta para la realización de actividades públicas, la Casa Provincial no quería dejar pasar la fecha del 8 de marzo en blanco “porque creemos firmemente en la importancia que este tipo de jornadas tienen para visibilizar las reivindicaciones sociales por la Igualdad entre mujeres y hombres, y este año hemos querido apostar por una iniciativa online que permite una alta participación sin necesidad de reunión en un mismo espacio físico”.

Convocatoria abierta hasta el 10 de marzo

El certamen, abierto a toda la población, cuenta con una temática muy amplia pues la misma involucra todo lo que concierna a la lucha por la igualdad de género (igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, denuncia de relaciones tóxicas, oposición al machismo, empoderamiento, detección de micro machismos, lucha contra la violencia de género…

La inscripción al mismo estará abierta desde el presente 17 de febrero y hasta el próximo 10 de marzo pudiendo concurrir todas aquellas personas que tengan una cuenta de TikTok y que residan, trabajen, estudien o hayan nacido en la provincia de Albacete. Para formalizar su participación las personas interesadas tendrán que rellenar un cuestionario que pueden encontrar en el dominio web: igualdad.dipualaba.es y subir, desde una cuenta de TikTok que sea pública, un vídeo (que no supere el minuto de duración) con los hashtag #Albaceteporlaigualdad y #rodandoporlaigualdad.

En caso de que la persona participante sea menor de 13 años, el documento habrá de ser subido a través de la cuenta de otra persona (pues la plataforma no permite la adherencia a los menores de 13 años), y si el trabajo se hace en grupo, el mismo tendrá que ser presentado por una única representante. Cabe destacar que no se aceptarán a concurso vídeos con lenguaje xenófobo, machista, homófobo, racista, violento o de incitación al odio.

El certamen dispone de tres condecoraciones a nivel provincial: un primer premio dotado con 300 euros, un segundo provisto con 200 euros y un tercer premio valorado en 100 euros. Además, la obra ganadora optará al reconocimiento nacional ‘Rodando por la igualdad’ dotado con 500 euros, concurso en el que participarán los trabajos clasificados en primera posición en los diferentes certámenes locales que se van a realizar en el conjunto del territorio nacional.

La exposición ‘En femenino’ podrá verse durante el mes de marzo en el Centro Cultural La Asunción

Durante la presentación, González también ha explicado que, dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Diputación promocionará la exhibición ‘En femenino’. Una muestra expositiva que recopila unas 200 fotografías de mujeres, procedentes de diferentes archivos (públicos y privados), galerías y museos, tanto de ámbito nacional como internacional, y que va a poder visitarse en el Centro Cultural la Asunción del 1 al 27 de marzo.

Tal y como ha detallado el diputado provincial, el objetivo de la misma es el de visibilizar algunos trazos de la huella de la mujer en la Historia a través de una galería fotográfica que, aglutinada en diferentes temas como: matrimonio, mundo laboral, el acceso de la mujer a la educación, belleza, vestuario, inventos o mujeres y publicidad, conecta con el imaginario colectivo promoviendo la reflexión del uso que durante siglos se ha venido haciendo de la mujer y de su imagen.

La muestra, ha comentado el diputado, “se trata de un recopilatorio realizado desde el área de Archivo de esta Casa, y pretende ser un homenaje muy merecido para todas esas mujeres que han desempeñado y desempeñan en nuestra sociedad un papel fundamental”.

‘En Femenino’ no busca destacar grandes nombres sino que pretende poner en valor a la mujer anónima y al papel que ha venido jugando la misma con independencia de su clase social, señalaba González, que ha apostado por la visibilización de las desigualdades como medio para removerlas y eliminarlas.

.