Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La resina vuelve a ser un producto forestal muy demandado en nuestro país. Este auge viene impulsado por su aumento de precio, y del interés por esta materia prima por parte de la industria de transformación.

En los últimos años, pinares que ya no estaban en explotación, vuelven a ser resinados por antiguos trabajadores del sector o por jóvenes que ven en esta práctica una forma de ganarse la vida en las zonas rurales, recuperando así la profesión del resinero, casi extinta en muchas comarcas.

Mejor conectados - Telefónica

La técnica de la resinación consiste en realizar una seria de “heridas” en pinos (principalmente de la especie Pinus pinaster, conocida como pino rodeno o resinero) para que exude la resina. Esta se va depositando en unos “potes” para su posterior recogida. En las industrias transformadoras se separan los diferentes elementos que la componen: aguarrás, colofonía y volátiles que se utilizarán para la fabricación de pinturas, tintas, adhesivos, perfumería, cosmética y decenas de productos distintos.

Esta situación en los montes de nuestro país, ha sido identificada por la empresa GEA Forestal la cual a través de su proyecto: “Resinación Sostenible de pinares como herramienta de conservación y Desarrollo Rural(resina P2P)” el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, ofrece cursos gratuitos de formación para resineros.

Romería Tomelloso 2024

 “La resinación ha vuelto a nuestros montes”-Comenta Manuel de Luque Ripoll, Ingeniero Técnico Forestal y Co-fundador de la empresa GEA Forestal. – “Por este motivo creemos que es importante la profesionalización de este sector, ofreciendo formación específica que ayude a facilitar una salida profesional a los habitantes de zonas rurales y contribuir así a luchar contra la despoblación” .

Tras la enorme demanda de alumnos que ha tenido el curso que se realizará en Guadalajara a finales del mes de Enero, se llevará a cabo una nueva formación en la provincia de Albacete, los días 10 al 14 de Febrero en la localidad de Molinicos. Consistirá en 40 horas teórico-prácticas para capacitar en el aprovechamiento de la resina. Posteriormente se replicará en provincias como Ourense, Lugo, Cuenca y Badajoz.

Todas las formaciones son de carácter gratuito y cuentan con el apoyo del Ministerio  para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Programa empleaverde la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

.