Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La localidad albaceteña de Letur acoge este miércoles, 23 de junio, el Foro «La España Vaciada» que organiza la Cadena SER. Un foro que será inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y que podrá seguirse en streaming a través de la web de «La España Vaciada».

Tras la inauguración se organizarán varias mesas de debate. En la primera se tratará sobre las normativas existentes para frenar la despoblación como la recién aprobada Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha. En esta mesa intervendrán el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la eurodiputada socialista Cristina Maestre, ponente del Informe Europeo contra la Despoblación; y la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo, que presentará «Erasmus Rural», un proyecto pionero en la materia.

La segunda mesa estará dedicada a conocer la situación a la que se enfrentan los gobiernos locales ante el problema de la despoblación. En ella debatirán Sergio Marín, alcalde de Letur; Raquel Ruiz, alcaldesa de Elche de la Sierra; y Antonio García Docón, alcalde de Liétor.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 

Experiencias empresariales

 

La tercera y última mesa se centrará en analizar iniciativas empresariales impulsadas por jóvenes que están sirviendo para fijar población, como el Camping Río Tus, gestionado por una pareja que decidió abandonar la gran ciudad para vivir en la sierra o el proyecto de mermeladas, nueces y compotas Valle del Taibilla.

Además, se difundirán varias experiencias para frenar la despoblación como la empresa de agricultura y ganadería ecológica «El cantero de Letur» o el primer albergue de telescopios de Europa, un proyecto de «Astrocamp», asentado en Nerpio, en el que participó Pedro Duque cuando era astronauta.

Libro Cuevas de Tomelloso

A la una de la tarde, SER Castilla-La Mancha emitirá una edición especial de «Hoy por Hoy Castilla-La Mancha» desde Letur conducido por José Vicente Dorado, que servirá para hacer un resumen activo de las intervenciones de la mañana.

.