Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha iniciado, en la localidad albaceteña de El Bonillo, una nueva ronda de reuniones provinciales con los Grupos de Acción Local para conocer sus preocupaciones y necesidades y mejorar la coordinación entre éstos y la Red.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y el gerente, José Luis Peralta, han mantenido un encuentro de trabajo con presidentes y gerentes de los Grupos de Albacete, en el que se han examinado algunos proyectos innovadores para el futuro Leader y se han visitado interesantes iniciativas puestas en marcha gracias a las ayudas Leader en el municipio anfitrión.

En concreto, el presidente de SACAM, Damián García, ha hecho de guía en el recorrido efectuado por el Museo Parroquial de la Iglesia de El Bonillo, un proyecto que fue beneficiario de las ayudas Leader y que incluye obras de valor incalculable, entre las que se encuentra ‘El Cristo abrazado a la cruz’ de El Greco. El objetivo es favorecer y mejorar la accesibilidad a la sala del museo sacro para convertirlo en un atractivo más de cara a la revitalización turística de la localidad.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Además, se ha hecho alusión a otros proyectos emprendedores que tienen como objetivo la inclusión social como es el caso de una empresa que se dedica a llevar comidas preparadas a personas mayores.

Ortega ha resaltado que “en todos los pueblos del medio rural de Castilla-La Mancha está presente la huella Leader porque gracias a estas ayudas se han puesto en marcha empresas e iniciativas que han contribuido a generar oportunidades, diversificar la economía y garantizar la supervivencia de nuestros pueblos”.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Ortega ha recalcado que “sin las ayudas Leader y sin los Grupos de Acción Local, el medio rural de Castilla-La Mancha no sería lo que es y el problema de la despoblación sería mucho más grave aún” y ha añadido que “en la práctica, Leader marca la diferencia entre poder llevar a cabo un proyecto o no en los territorios más rurales”.  

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete son SACAM, La Manchuela, Campos de Hellín, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancha Júcar-Centro y Sierra del Segura. 

Las reuniones provinciales presenciales con los diferentes Grupos de Acción Local continuarán durante los próximos días.

Libro Cuevas de Tomelloso

.