Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El jueves 23 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, el Salón de Actos de la Facultad de Educación de Albacete acogerá la jornada “Presente y futuro del teletrabajo: ¿Conoces tus derechos”, una jornada promovida por UGT Castilla-La Mancha en el marco del Aula Universidad-Empresa de la UCLM “Estudios y formación en el ámbito laboral” que contará con la participación de la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa; del secretario de Relaciones Internacionales de UGT a nivel confederal, Jesús Gallego; y del secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González.

Dirigida a toda la comunidad educativa así como a cualquier trabajador o trabajadora, este foro ahondará en cómo el teletrabajo se ha incorporado a nuestro mercado laboral, en los derechos del teletrabajador, en el derecho a la desconexión digital y en los riesgos laborales del teletrabajo, entre otros asuntos.

Mejor conectados - Telefónica

La jornada será inaugurada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde: por el responsable de Universidad e Investigación de FeSP UGT, Manuel Ortega; y por la profesora titular de Universidad del Departamento de Análisis Económico y Finanzas y directora del Aula Universidad-Empresa “Estudios y formación en el ámbito laboral”, Emilia García.

Tras la inauguración, la primera de las ponencias será la pronunciada por Francisco J. Trillo, profesor titular de Universidad del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM, quien hablará del marco regulatorio estatal, regional y en la UCLM que afecta al teletrabajo.

Romería Tomelloso 2024

A continuación, Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, abordará los derechos del teletrabajador y las obligaciones del empleador, mientras que Elena Cucala, socia fundadora de Alenta Equipo, explicará cómo el teletrabajo puede afectar a nuestra salud mental.

Jesús Gallego, secretario de Relaciones Internacionales de UGT a nivel confederal, hablará de “La deseable desconexión digital del trabajador en el ámbito de la UE”, ponencia que dará paso a una mesa de debate en la que se plantearán, entre otros temas, quién asume los gastos asociados al teletrabajo; qué nos espera tras la pandemia; igualdad entre teletrabajadores y trabajadores presenciales; controles vs flexibilidad horaria…

Bajo el título “Propuestas y reivindicaciones a futuro para un teletrabajo más provechoso y propicio para todos”, el siguiente en intervenir será José Antonio Montero, secretario general de la sección sindical de UGT en la UCLM.

Por último, la clausura correrá a cargo de Francisco Javier González García, secretario general de UGT en la provincia de Albacete.

Las personas interesadas en inscribirse en esta jornada –que será retransmitida vía Microsoft Teams- lo pueden hacer a través del siguiente enlace: https://eventos.uclm.es/70590/detail/presente-y-futuro-del-teletrabajo_-conoces-tus- derechos.html.

.