Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Guardia Civil ha neutralizado un proyectil de artillería, en avanzado estado de deterioro y con la carga explosiva intacta,  localizado por un particular en un conocido paraje del término municipal de la localidad albacetense de Almansa.

Esta persona se encontraba caminando cuando descubrió el material explosivo y, sin manipularlo en ningún momento, comunicó el hecho de manera inmediata a la Guardia Civil.

Fundación Elder

Proyectil con su carga interior intacta

Mejor conectados - Telefónica

El lugar donde había aparecido el proyectil permaneció acotado y custodiado por miembros de la Benemérita hasta la llegada de dos TEDAX pertenecientes al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (G.E.D.E.X.) de la Comandancia de la Guardia civil de Murcia, que habían sido avisados desde la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Fueron estos especialistas quienes, tras su examen, determinaron que se trataba de un proyectil de artillería de 120 mm, perteneciente a la pasada Guerra Civil, en avanzado estado de deterioro y oxidación pero con su carga explosiva interior totalmente intacta.

Los TEDAX procedieron a la destrucción controlada de este proyectil, en el mismo lugar del hallazgo, utilizando para ello cargas especiales para minimizar el impacto medioambiental.

Recomendaciones de seguridad

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda:

No se deje llevar por su curiosidad o por la apariencia exterior del mismo.

No lo toque ni lo mueva.

Señalícelo, si es posible, o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy en día en algunos teléfonos móviles.

Avise de inmediato al teléfono 062, de atención permanente las 24 horas del día, para que sea el personal especialista del Cuerpo quien proceda a la destrucción del explosivo de forma segura.

.