Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dentro del marco de la operación “Odemon”, efectivos del Equipo de Investigación ROCA de Albacete, en colaboración con la Guardia Civil de Pozo Cañada, han detenido a cuatro personas, tres de ellas menores de edad, presuntas autoras de dieciséis delitos contra el patrimonio, ocurridos en el término municipal de Pozo Cañada.

Fundación Elder

Detenidos

Entre los cuatro detenidos se encuentra un vecino de Albacete, de 43 años, con antecedentes policiales por hechos similares a los investigados por la Benemérita, y tres menores de edad, vecinos de Pozo Cañada.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Investigaciones

Desde mes de agosto de 2022, la Guardia Civil venía investigando varios hurtos y robos con fuerza cometidos en el término municipal de Pozo Cañada, concretamente en una planta de reciclaje, en una obra de viviendas en construcción y en vehículos estacionados en la vía pública de esa misma localidad, donde los autores sustraían, tanto efectos personales de las víctimas como dinero y herramientas. 

La denominada operación “Odemon”, que abarcaba la investigación todos estos hechos delictivos, consiguió inicialmente seguir el rastro de uno de los autores, el cual se desplazaba en su propio vehículo, generalmente los fines de semana y en horario nocturno, desde la capital albaceteña, hasta la localidad de Pozo Cañada con el fin de sustraer las herramientas de los trabajadores en una obra de viviendas en construcción y una planta de reciclaje de Pozo Cañada.

Turismo de Semana Santa 2024

Advertisement

En uno de esos desplazamientos esta persona fue interceptada y detenida a causa de que se le intervinieron en el interior de vehículo que conducía una gran cantidad de herramientas, de las que no pudo acreditar su legal procedencia y que finalmente fueron reconocidas por los trabajadores de las obras donde llevo a cabo los cuatro hechos delictivos esclarecidos, uno de hurto y tres de robo con fuerza.

Robos y hurtos en vehículos estacionados en las calles de Pozo Cañada

A raíz de esta primera detención la Guardia Civil realizó varias gestiones en relación a los robos y hurtos cometidos en vehículos estacionados en las calles de Pozo Cañada, que le permitieron conocer la identidad de los autores de los mismos, resultando ser dos menores de edad, vecinos de la localidad donde se cometieron los ilícitos penales.

Según pudieron conocer los investigadores, estos menores actuaban sobre los vehículos estacionados en diferentes calles de la localidad, siempre en horario nocturno, sustrayendo, tras forzar las puertas y maleteros de los mismos, dinero en efectivo, enseres personales y herramientas de los propios vehículos. Estos mismos autores llegaron incluso a apoderarse de uno de los vehículos violentados que posteriormente fue recuperado en Albacete.

A estos dos menores se les ha investigado por un total de diez delitos contra el patrimonio, entre ellos dos de hurto de uso, siete de robo en el interior de vehículos, además de uno de daños.

Como resultado de las investigaciones también resultó investigado otro menor, también vecino de Pozo Cañada, por un delito de receptación tras comprarle a los otros dos menores un martillo percutor a sabiendas de que procedía de un robo. Esta herramienta, una vez recuperada, ha sido entregada a su legítimo propietario.

Diligencias / detenidos

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de  Albacete, en funciones de guardia, que entiende de la causa, entregado copia de las mismas en la Fiscalía de Menores albaceteña.

.