Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han detenido a tres personas, de vecinas de las localidades murcianas de Librilla y Alhama de Murcia, de 37, 43 y 46 años de edad, como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial, por vulnerar el derecho de marca.

En la actuación policial se ha intervenido 3.391 prendas textiles y calzado de reconocidas marcas comerciales, supuestamente falsas, además de logotipos termoadhesivos de las citadas marcas.

Banco de Libros

Advertisement

Actuaciones

La actuación policial tuvo lugar en la autovía A-30, dentro del término municipal de Albacete, donde efectivos de la USECIC habían desplegado un dispositivo operativo para garantizar la seguridad ciudadana, detectando la presencia de una furgoneta y un turismo que resultaron sospechosos a los agentes del Cuerpo que formaban parte del operativo.

Tras identificar a los conductores de estos dos vehículos, se procedió a inspeccionar la carga que transportaban, localizando en su interior numerosas prendas de vestir y calzado deportivo, de firmas comerciales de reconocido prestigio, no presentando ninguna de estas personas albaranes o facturas que acreditasen su legítima posesión.

Falsificaciones de reconocidas marcas comerciales

Una minuciosa inspección sobre estas prendas y complementos permitió comprobar, a simple vista, que todas ellas ofrecían dudas razonables sobre su autenticidad. Aunque el aspecto exterior era similar al de las firmas comerciales, la calidad, el etiquetado o las medidas de seguridad de los productos originales no coincidían con las existentes en los objetos inspeccionados por la Guardia Civil.

3.391 artículos y logotipos termoadhesivos de las marcas comerciales

En la actuación policial se han intervenido 3.391 artículos, entre camisetas, chándals, sudaderas, bañadores, chalecos, equipaciones de equipos de fútbol y zapatillas deportivas, supuestamente falsos, además de logotipos termoadhesivos de varias marcas legalmente registradas para su posterior planchado en las prendas de vestir y calzado y, de este modo obtener las falsificaciones.

Diligencias instruidas

Las diligencias por el delito contra la propiedad industrial, instruidas por efectivos del Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Benemérita albaceteña, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº TRES de Albacete, en funciones de guardia.

Código Penal

Los detenidos, según el artículo 273.1 del Código Penal podrían enfrentarse a unas penas de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses, por fabricar, importar, poseer, utilizar, ofrecer o introducir en el comercio objetos, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad y con conocimiento de su registro.

.