Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Componentes del Equipo de investigación de la Guardia Civil de La Roda, dentro de la operación “REALITY”, han detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito de hurto y otros dos más en grado tentativa, cometidos en una vivienda y en dos establecimientos públicos de la localidad albaceteña de La Gineta.

Detenidos

Los detenidos, de 21, 22 y 36 años de edad, de nacionalidad rumana, contaban con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio de similares características a los investigados por la Guardia Civil.

Investigaciones

El pasado mes de septiembre, la Guardia Civil de La Roda tuvo conocimiento de la comisión del hurto en una vivienda de la localidad de La Gineta, realizando rápidamente las primeras investigaciones y la oportuna inspección ocular del lugar de los hechos

En estas primeras diligencias de investigación, los agentes verificaron el hurto en una vivienda ginetense donde los autores sustrajeron dinero en efectivo y joyas valoradas en 5.000 euros, sospechando como estas mismas personas, una mujer y dos varones, intentaron consumar otros dos más en sendos establecimientos públicos de la misma localidad, resultando frustrados al ser sorprendidos por los dueños de los mismos.

Colaboración ciudadana

Con los datos obtenidos hasta el momento y gracias, una vez más, a la colaboración ciudadana, los investigadores reunieron una serie de pruebas que derivaron en la identificación de los tres autores.

Señalar que la detención de estas tres personas no ha resultado sencilla ya que las mismas cambiaban constantemente de domicilios para dificultar su seguimiento y localización, siendo en uno de los dispositivos de vigilancia sobre sus entornos cuando se materializaron las detenciones en las localidades valencianas de Llombay y Paiporta.

Dos de los detenidos tenían requisitorias judiciales en vigor

Tras las detenciones, la Guardia Civil pudo comprobar como la mujer tenía en vigor una requisitoria del Juzgado de Instrucción Nº 7 de Valencia,  en la que se ordenaba su búsqueda y detención, y uno de los varones, otra de similar índole, a nivel internacional, por parte de las autoridades judiciales germanas, por un delito igualmente contra el patrimonio cometido en suelo alemán. 

Modus operandi

Los integrantes del grupo organizado se desplazaban a localidades de provincias limítrofes a la valenciana, realizando previamente un estudio de las víctimas, siendo elegidas principalmente personas mayores. Tras ganarse inicialmente su confianza, y mientras un miembro del grupo las distraía, otro accedía a los inmuebles para cometer los hurtos, de dinero y joyas en la mayoría de las ocasiones.

En el hurto esclarecido de La Gineta, los detenidos utilizaron la misma técnica, marchándose rápidamente del lugar antes de que la víctima se diese cuenta de la sustracción del dinero y de las joyas y pudiera dar aviso a vecinos, familiares o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Diligencias instruidas / detenidos

Las diligencias instruidas por el Equipo de Investigación de la Benemérita rodense, junto con los tres detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número TRES de Albacete, en funciones de Guardia.

.