Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

:  Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han investigado a un vecino de Albacete, de 50 años de edad, por conducir un turismo en sentido contrario, alrededor de 15 kilómetros, por la autovía A-31, entre las localidades de La Gineta y Albacete, y posteriormente dar positivo en las pruebas de alcoholemia que se le realizaron.

El investigado se enfrenta a dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir un vehículo a motor de manera manifiestamente temeraria y otro por hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas.

Actuaciones

Los operadores de la Central Operativa de Tráfico (COTA) de la Benemérita albaceteña, recibieron una llamada telefónica del Servicio de Emergencias que atiende el teléfono 112, así como otras de varios ciudadanos en las que informaban de la existencia de un vehículo que circulaba en sentido contrario por la autovía A-31, concretamente entre las localidades de La Gineta y Albacete.

Mejor conectados - Telefónica

Desde dicha central COTA se alertó a una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete muy próxima al lugar donde se ha visto circulando dicho vehículo para tratar de localizarlo e interceptarlo.

Tras recorrer esta patrulla el tramo concreto de dicha autovía, se observó como el turismo, al que hacían alusión las llamadas ciudadanas, circulaba sentido Levante, haciéndolo por los carriles sentido Madrid, consiguiendo los agentes de la Guardia Civil su inmediata parada, evitando que pudiera ocasionar algún accidente.

Actuaciones

Una vez interceptado el vehículo, fueron los propios agentes de la Guardia Civil quienes se encargaron de sacarlo de la vía a un lugar seguro, tras observar que su conductor presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, circunstancia que pudo ser corroborada al ser sometido a las pruebas de determinación alcohólica en las que arrojó una elevada tasa de alcohol.

Diligencias instruidas

Las diligencias, instruidas por efectivos de Grupo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº dos de Albacete, en funciones de guardia.

Penas de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Para el delito de conducción temeraria, dicho cuerpo legal prevé penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

Para el delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, el Código Penal prevé la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

.