Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al operativo especial desplegado con motivo de la celebración del festival de Arte Nativo Viñarock 2023, celebrado en la localidad albaceteña de Villarrobledo del 28 de abril al 1 de mayo, han detenido en distintas actuaciones a cinco personas, como presuntas autoras del hurto de 155 teléfonos móviles en el recinto de concierto del festival, valorados en 90.100 euros, que han sido recuperados.

Detenidos

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Los detenidos, de entre 20 y 56 años de edad, son de nacionalidades colombiana, rumana, boliviana y española.

Mejor conectados - Telefónica

Dispositivo especial Viñarock 2023

Desde el pasado 22 de abril y al objeto de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, la Guardia Civil ha desplegado en la localidad de Villarrobledo un dispositivo integrado por unos 500 guardias civiles, coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), contando con efectivos de Seguridad Ciudadana, USECIC, Servicio Cinológico, Subsector de Tráfico, SEPRONA, Equipo PEGASO y del recientemente creado Destacamento de Fiscal y Fronteras, todos ellos pertenecientes a la Comandancia albaceteña.

Además, se ha contado con el refuerzo externo de efectivos de Policía Judicial, TEDAX, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Grupo de Caballería y de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) desplazados para la ocasión desde otras Comandancias, como, por ejemplo, Madrid, Valdemoro (M) Barcelona o Zaragoza.

Actuaciones

En el marco que los servicios que la Guardia Civil ha activado durante la celebración

del festival de Arte Nativo Viñarock 2023, los integrantes del dispositivo, con la colaboración del personal de seguridad privada, han procedido a la detención de cinco personas especializadas en sustraer teléfonos móviles de los asistentes a los conciertos del festival, aprovechando las aglomeraciones y el descuido de sus propietarios.

La mayoría de los detenidos fueron sorprendidos a la salida del recinto de los conciertos, escondiendo en las mochilas o bolsos que llevaban los teléfonos móviles que previamente habían sustraído a sus propietarios. A uno de los detenidos se le intervinieron 64 teléfonos móviles, a los otros cuatro, cantidades que variaban desde los 10 hasta los 37 smartphones.

Estos filtros de seguridad han permitido a la Guardia Civil recuperar 155 teléfonos móviles, valorados en unos 90.100 euros, que se encuentran depositados en el Acuartelamiento de Villarrobledo y de forma paulatina van a ser entregados a sus legítimos propietarios una vez sean plenamente identificados.

Detenciones por diferentes delitos

Aparte de estas cinco detenciones, durante este operativo, la Guardia Civil ha detenido a otras diez personas por la comisión de varios delitos, entre ellos contra la salud pública (tráfico de drogas), robos con fuerza y violencia, daños, además de la detención de varias personas sobre las que pesaban requisitorias judiciales.

Personal interviniente

En los distintos servicios que han dado lugar a la detención de los autores de los hurtos y la recuperación de los terminales móviles, han intervenido efectivos de Seguridad Ciudadana, de Policía Judicial y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia albaceteña, así como de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid, Zaragoza y Barcelona, desplazados hasta Villarrobledo para colaborar en el operativo especial de seguridad.

ALERTCOPS y teléfono de urgencias 062

Durante la celebración del festival, la aplicación para smartphones ALERTCOPS ha incorporado una pestaña especifica de VIÑAROCK en la zona de acción de Villarrobledo, para que cualquier persona pudiera contactar de forma rápida con la Benemérita y comunicar cualquier tipo de incidencia. Igualmente ha estado disponible, las 24 horas del día, su teléfono de urgencias 062.

Recomendaciones de seguridad

En los últimos años, el teléfono móvil se ha convertido en el objeto más preciado por los ladrones en los festivales de música, por ello la Guardia Civil hace una serie de recomendaciones para evitar su sustracción y las molestias que ello conlleva:

·Crea una copia de respaldo de tu información antes de acudir a uno de estos eventos.

·Llévalo siempre bloqueado con un patrón o contraseña de acceso.

·Activa la localización y bloqueo remoto para tenerlo localizado en todo momento. En teléfonos Android se debe activar la opción de “Encontrar mi dispositivo” y en teléfonos iPhone “Buscar mi dispositivo”. Con estas opciones activadas, se puede buscar el terminal si se ha perdido tanto desde otro teléfono como desde un ordenador personal.

·Lleva contigo el IMEI del terminal para bloquearlo en caso de que te lo hayan sustraído. Si no lo conoces marca en tu teléfono móvil la combinación *#06#

· Guárdalo en tu bolso, mochila o riñonera, y estas siempre cruzadas por delante y con las cremalleras perfectamente cerradas.

· Nunca lo lleves en el bolsillo trasero de las faldas o pantalones, al ser un fácil reclamo.

Diligencias instruidas

De los hechos investigados, la Benemérita ha instruido las correspondientes diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Villarrobledo.

.