Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Efectivos del Área de  Investigación de  la  Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación “SIMIL”, han  detenido a un vecino de la localidad madrileña de Pinto, de 33 años, e investigado a otro de la también madrileña Camarma de Esteruelas, de 64, como presuntos autores de dos delitos de estafa,  usurpación de estado civil, falsificación de documento y hurto del Documento Nacional de Identidad sustraído a una tercera persona y que fue utilizado para cometer los hechos investigados.

Detenido e investigado

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El detenido llegó a contratar, de forma fraudulenta, varias líneas de telefonía móvil y cuentas bancarias "on line", que usaba para transferir dinero a nombre de sus víctimas con un DNI sustraído. El investigado, por su parte, es coautor de un delito de estafa, siendo la persona que ofrecía su cuenta bancaria para ingresar parte del dinero defraudado.

Mejor conectados - Telefónica

Actuaciones

Las investigaciones comenzaron a mediados del año 2021, cuando la Guardia Civil villarrobletense recibió la denuncia de un vecino de esa misma localidad manifestando haber sido informado por su entidad bancaria de la contratación de productos financieros y de crédito sin su autorización.

Fraude cercano a los 8.000 euros

Fruto de las gestiones realizadas por los agentes de la Benemérita se pudo averiguar la identidad del autor de los hechos investigados quien, de forma fraudulenta, utilizaba el DNI sustraído a la víctima hacía unas semanas. Con este documento realizó varias contrataciones de servicios de telefonía móvil y cuentas bancarias a través de los servicios "on line" para realizar, mediante pagarés, transferencias de dinero cercanas a los 8.000 euros. 

La Guardia Civil pudo comprobar como el autor de los hechos llegó incluso a personarse físicamente en una entidad bancaria de la localidad guadalejareña de Azuqueca de Henares para realizar el cobro de un pagaré, retirando y transfiriendo el efectivo desde la cuenta usurpada al denunciante a la cuenta del investigado, aprovechando su parecido físico con el de la víctima y la obligatoriedad del uso de mascarillas en recintos cerrados para no ser reconocido.

Teléfonos móviles utilizados contratados de forma fraudulenta

Además de realizar extracciones físicamente en las entidades bancarias, también operaba desde uno de los terminales móviles, que de manera fraudulenta había contratado con el mismo DNI sustraído, realizando los movimientos bancarios necesarios para la posterior retirada del dinero en cajeros automáticos de Madrid y Guadalajara.

Diligencias policiales

Las diligencias, instruidas por la Guardia Civil, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarrobledo, que ha entendido de los hechos.

Recomendaciones de seguridad

Si ha perdido o extraviado su DNI u otro documento de identidad debe denunciarlo lo antes posible antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar la posible responsabilidad ante un uso fraudulento.

Evite enviar o publicar copia de tu documentación personal a través de internet o cualquier red social.

En caso de ser necesario enviar copia de su DNI por algún tipo de requerimiento legítimo, pixele la fotografía y la firma y añada una marca de agua en la que indiquemos la finalidad que tiene el envío de dicha documentación.

 

.