Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra han detenido a un vecino de la pedanía hellinense de Isso, de 36 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas, y por otro de defraudación de fluido eléctrico.

En la actuación policial se han intervenido 9.000 dosis de marihuana que han quedado fuera del tráfico y del posterior consumo humano.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Actuaciones                       

Mejor conectados - Telefónica

Desde finales del pasado año 2022, y dentro de los servicios de prevención contra el tráfico y cultivo de drogas que se lleva a cabo la Guardia Civil de Albacete en toda su provincia, se tuvo conocimiento de la posible existencia de un cultivo indoor de cannabis sativa en una vivienda de Isso.

A raíz de estas informaciones, los agentes encargados de las investigaciones realizaron vigilancias esporádicas en las inmediaciones del inmueble donde se sospechaba que se estuviese llevando a cabo la actividad delictiva, recabando además otros indicios sobre la existencia de la plantación.

Registro y efectos intervenidos

Una vez conocida la identidad del responsable de la supuesta plantación y constatadas las sospechas iniciales, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en el inmueble investigado, localizando en la parte superior dos estancias perfectamente acondicionadas para el cultivo indoor de cannabis sativa y que contaba con todos los elementos necesarios para completar sus distintas fases de crecimiento.

En este registro se intervinieron 590 plantas de marihuana, en avanzado estado de crecimiento, 347 esquejes en crecimiento de la misma planta, así como distintos elementos para favorecer su cultivo.

La plantación indoor desmantelada contaba con potentes focos de sodio para su iluminación, además de distintos elementos de control de temperatura, tales como aparatos de aire acondicionado, ventiladores y radiadores, así como filtros de carbono para extracción de aire y evitar la propagación del olor característico de esta sustancia vegetal.

Enganche ilegal de suministro eléctrico

Durante el registro, la Guardia Civil detectó que el suministro eléctrico con que alimentaba la infraestructura de la plantación se realizaba mediante un enganche a la red eléctrica de forma ilegal, atribuyéndosele al detenido, además del delito contra la salud pública otro por defraudación de fluido eléctrico.

Punto de cultivo y venta de estupefacientes desmantelado

Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitado que las 9.000 dosis, que pudieran haberse elaborado con de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo), desarticulando de este modo un posible punto de venta de drogas que abastecía a consumidores de la comarca hellinera.

Diligencias / detenido

Las diligencias policiales, instruidas por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con la persona detenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº DOS de Hellín, que ha entendido de las actuaciones.

.