Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Componentes del Puesto de la Guardia Civil de Chinchilla de Montearagón, en colaboración con Policía Local de esa misma localidad, han detenido a una persona como presunta autora de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, concretamente por maltratar a un perro de su propiedad, de raza labrador, cuyas lesiones derivaron en la muerte del animal.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de abril, cuando de manera simultánea tanto la Guardia Civil como la Policía Local chinchillana tuvieron conocimiento de la existencia de un vecino que paseaba un perro de raza labrador, durante el periodo de confinamiento, con graves lesiones en su cabeza.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Tras estas informaciones ciudadanas se consiguió localizar e identificar al supuesto dueño del animal,  residente en Chinchilla, confirmando tras una inspección ocular inicial como el perro, aparte de las lesiones de la cabeza, presentaba síntomas de desnutrición y abandono.

Una vez retirado el can a su dueño, el mismo fue atendido por los Servicios Veterinarios de la Diputación de Albacete quienes no pudieron hacer nada por salvar su vida debido a las graves lesiones que presentaba.

Mejor conectados - Telefónica

Pese a que nos encontramos actualmente en una situación excepcional en virtud del R.D. 463/2020, por el que se declara el estado de alarma en todo el territorio nacional, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19, la ciudadanía no debe olvidar que la Guardia Civil viene realizando con normalidad los servicios y actuaciones encaminadas a proteger la salud de los animales.

Delito de maltrato animal

Esta figura delictiva se encuentra recogida dentro de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos del Código Penal,  estableciendo para sus autores penas de 3 meses y 1 día a 1 año de prisión por el maltrato injustificado sobre un animal doméstico, amansado o que viva bajo el control humano.

Libro Cuevas de Tomelloso

Colaboración ciudadana y teléfono de urgencias, 062

La Guardia Civil, una vez más, agradece la colaboración ciudadana, recordando que ante el menor indicio de la comisión de cualquier tipo delito, no duden en comunicarlo llamando a su teléfono de urgencias, 062.

Recordar que este teléfono se encuentra a disposición de todos los ciudadanos las 24 horas del día, tratando la información recibida de manera confidencial.

Diligencias instruidas

Las diligencias policiales, instruidas por la Guardia Civil de Chinchilla de Montearagón, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº TRES de Albacete, en funciones de guardia.

.